El aumento de la temperatura global favorece el incremento de los problemas de salud mental, y estiman que si en los próximos cinco años se registra una suba promedio de un grado, habrá mayor prevalencia de dificultades mentales en neonatos.

Según los registros de temperatura que se iniciaron alrededor de 1850, nuestro planeta está aproximadamente 1 grado Celsius más caluroso hoy que entre 1850 y 1900. Y de acuerdo al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, estamos a 12 años de alcanzar un punto de no retorno con respecto al cambio climático.

No obstante, con la temperatura actual, ya se están registrando problemas. “No sabemos exactamente por qué vemos que el aumento de la temperatura produce problemas de salud mental”, dijo Nick Obradovich, autor principal del estudio e investigador científico en el Laboratorio de Medios del Instituto de Tecnología de Massachusetts, según publicó El Espectador.

Para el estudio, Obradovich y sus colegas combinaron datos de salud mental de 2 millones de residentes de Estados Unidos al azar, con información meteorológica diaria desde 2002 hasta 2012.

De esta forma descubrieron que el cambio de las temperaturas promedio mensuales entre 77 grados Fahrenheit y 86 Fahrenheit a promedios mayores a 30, se relaciona con un aumento de 0.5 puntos porcentuales en la probabilidad de problemas de salud mental.

Si este cambio exacto en la temperatura se generalizara, "eso produciría aproximadamente 2 millones de personas adicionales que informan problemas de salud mental", explicó.

Los resultados coinciden con estudios del Instituto de Salud Global de la Universidad de Wisconsin-Madison, donde se menciona que las olas de calor de Milwaukee en los últimos 17 años, coinciden con un mayor ingreso por autolesiones, incluido el intento de suicidio.