El gobernador Antonio Bonfatti firmó un decreto que implementa una ley aprobada por la Legislatura que establece una "carga solidaria" (pago extra) para gran parte de los contribuyentes de Assa. En la práctica, esto implica que los rosarinos que tengan agua potable y cloacas abonarán un 5,7 por ciento más para financiar parte de las obras pendientes en barrios que aún no tienen esos servicios. Aún no se difundió a partir de qué fecha se comenzará a pagar este adicional. El aumento regirá hasta tanto se concluyan las obras.

La periodista de Radio 2 Ivana Fux detalló que el gobernador Antonio Bonfatti y el ministro Antonio Cianco firmaron el decreto 2734, que afecta específicamente a los contribuyentes rosarinos de Assa. Con el aporte "solidario" de quienes tienen agua potable y cloacas en la ciudad se formará un fondo de financiamiento para obras destinadas a darle esos servicios a quienes hoy no lo tienen.

Guillermo Lanfranco de Aguas Santafesinas, evaluó en Radio 2 que en realidad "no es un aumento de tarifa" porque "no son fondos que van a operaciones de Assa" sino que "tienen un fin específico". Pero en lo concreto sí implicará que la gente pague más.

Analizó que "Rosario arrastra un déficit histórico en la extensión de sus redes cloacales", cuando se trata de una cuestión básica "asociada a la salud pública" y consideró que "la única forma de atender este déficit es sumar el aporte de todos".

Lanfranco planteó que en la ciudad ya hay un programa en marcha, a través de las cuales se sumaron "más de 30 mil rosarinos a las redes cloacales en los últimos dos años", pero subrayó que hay "más de 250 mil habitantes sin redes cloacales" por lo que aseguró que se trata de "un trabajo de largo aliento".

El gobierno de Rosario presentó varios proyectos para dar agua potable y cloacas a barrios postergados, que fueron aprobados. El fondo podrá financiar hasta un 25 por ciento de las obras previstas. Assa funciona como agente de retención, ya que cobrará mensualmente ese dinero a los contribuyentes y lo derivará al municipio, que ejecutará las obras.

Cargando audio...

Guillermo Lanfranco (Radio 2)