Punto Verde es el nombre del nuevo proyecto municipal que se puso en marcha con la intención de recuperar para el uso público seis minibasurales ubicados en la ciudad.

 

La estrategia se enmarca dentro del Programa de Intervenciones en Basurales que ya se puso en funcionamiento en el barrio Ludueña con el primer punto verde de ocho de los que están programados para reutilizar.

 

El proyecto tiene previsto erradicar cincuenta minibasurales en toda la ciudad a lo largo de todo el año. Los denominados puntos verdes tienen como objetivo lograr una disposición ordenada y controlada en lugares apropiados, destinados al depósito transitorio de los residuos.

 

Para llevar a cabo el emprendimiento el primer paso es reordenar el sistema de arrojar residuos provenientes de los recolectores informales como cirujas, cartoneros, changarines, y otros, quienes, a través de la disposición en sitios incorrectos se convierten en los principales generadores de minibasurales urbanos.

 

Los puntos verdes en la ciudad toman forma y se materializan a partir de la colocación de volquetes metálicos que recibirán los residuos de los espacios intervenidos.

 

Con el lanzamiento se instalaron cinco  volquetes que contarán con servicio de recolección diario. Y cada espacio recuperado tiene custodia permanente. De día, vecinos provenientes de instituciones, asociación vecinal o trabajadores informales velará por la preservación del lugar y derivarán al Punto Verde a quienes necesiten arrojar residuos.