Unos cinco mil chicos de la localidad de San Lorenzo fueron vacunados con la triple viral (rubéola, sarampión y paperas) pero como por error la dosis estaba diluida deberán afrontar un nuevo pinchazo.

Negligencia y desinformación son los dos elementos que se conjugaron, según la diputada provincial por el ARI, Alicia Gutierrez, en la puesta en marcha de la campaña de vacunación realizada en la localidad vecina en el marco de la convocatoria nacional para que las mujeres se prevengan de la rubéola.

“Es evidente que las irregularidades que hubo responden a que la gente que se hizo cargo de suministrar las dosis no estaba preparada para hacerlo y ni siquiera se tomó el trabajo de leer las indicaciones correspondientes”, señaló la legisladora.

Según explicó Gutierrez a Rosario3.com, “a los chicos se les suministró la décima parte de la dosis como se hacía antes cuando era una multidosis. Ahora, en cambio, ya no se debe dividir en diez porque viene preparada para cada suministro con una sola dosis por niño”.

Al ser diluida la vacuna no generó efectos contrarios pero perdió por completo su efecto, por lo que los cinco mil chicos que concurren a las escuelas públicas de San Lorenzo deberán asistir a una nueva dosis, pero esta vez, completa. “Tendrán que ser vacunados nuevamente ya que lo que les suministraron no sirve de nada”, remarcó Gutierrez. Y abundó: “Lo más lamentable es que esto desnuda una fisura del sistema público de salud”.

Por su parte, la secretaria de salud de San Lorenzo, Miriam Petrucci reconoció a Radio 2 que "hubo un lote de vacunas que había sido diluido y que no sólo se había suministrado en esa comuna sino en otras localidades de la zona".

Petrucci se interesó por remarcar que "hasta el momento no hay cifras de los chicos que recibieron esa vacuna". Y señaló: "Lo importante es que no corren ningún tipo de riesgo sanitario, sólo se les completará la vacuna".