Este viernes se cumplió un año de la marcha Rosario Sangra, que estuvo motivada por una serie de crímenes resonantes, entre ellos el de Nahuel Ciarroca y el de Fabricio Zulatto. La movilización hecha en reclamo de justicia y de seguridad provocó que autoridades municipales, provinciales y nacionales se preocuparan por bajar índices delictivos.

Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia informaron a Rosario3.com que los datos comparativos entre el año pasado y el actual indican una baja en entraderas, escruches y homicidios dolosos. Vale aclarar que las cifras corresponden a todo el departamento Rosario y no sólo al ámbito urbano de nuestra ciudad.

Un análisis criminal de la Policía de Investigaciones (PDI), señala que al cierre de julio de este año hubo 91 crímenes, más de 6.600 escruches y 46 entraderas en este departamento provincial, que tiene a Rosario como cabecera y ciudad más influyente.

Estadísticas sobre el delito en el departamento Rosario (PDI)
Cifras del delito en el departamento Rosario (PDI)

Según los datos oficiales aportados por la cartera que conduce Maximiliano Pullaro, en todos los meses de este año descendieron la cantidad de robos bajo la modalidad entradera. Marzo fue el único período que registró diez hechos, lo que significa la mayor cantidad de casos en lo que va de 2017.

En tanto, los homicidios dolosos bajaron –sin contar los datos de agosto– un 25 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, que tuvo 122 crímenes.

Cifras del delito en el departamento Rosario (PDI)

Por último, los escruches también bajaron pero son el único delito que tuvo picos más altos que el año pasado en los meses de mayo, junio y julio.