Santiago Maldonado desapareció tras un operativo de Gendarmería nacional en un territorio ocupado por una comunidad mapuche de Cushamen, en Chubut. Fue el 1° de agosto de 2017 y su cuerpo sin vida apareció sobre el río que surca ese campo casi 80 días después. La autopsia determinó que el joven murió ahogado pero nunca quedó claro bajo qué circunstancias ni cuáles son las eventuales responsabilidades de los agentes de la fuerza de seguridad implicados en el operativo. Dudas que resurgieron en las últimas horas con el informe de un especialista.

Por eso, organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales, estudiantiles y políticas llamaron a marchar en Rosario el próximo miércoles y exigir “Verdad y Justicia” en el primer aniversario del hecho.
La movilización local –al mismo tiempo que otras en Buenos Aires y el resto del país- será a las 17 desde plaza San Martín a los Tribunales Federales, bajo el lema “Santiago es solidaridad”.

Mientras se espera un fallo de la Justicia federal, esta semana el criminalista Enrique Prueger aseguró que de las conclusiones de la autopsia realizada al cadáver del joven tatuador se extrae que el cuerpo de Maldonado fue “plantado” en el río (fue encontrado río arriba de dónde se lo había visto).

Prueger, que trabajó con casos resonantes de los últimos 30 años, concluyó que el cuerpo de Santiago Maldonado no estuvo 78 días sumergido en ese lugar, y que, por lo tanto, fue "plantado por alguien" desde unas horas a unos diez días antes de su aparición, el 17 de octubre de 2017.

Según resumió Infobae, el informe del experto señala que "hay dos posibilidades: una terrible y la otra siniestra". Según su hipótesis, o Maldonado "murió ahogado y su cuerpo fue escondido en algún lugar antes de ser arrojado al río para que se lo descubriera" o "Santiago fue apresado, escondido (si había sido golpeado tal vez para esperar que sus golpes desaparecieran) y luego ahogado y colocado en ese lugar".

Para el especialista, los 28 peritos que firmaron la autopsia en noviembre pasado ignoraron el punto 10 del informe, en el que la bióloga y palinóloga Leticia Povilauskas detalla el tiempo que pudo perdurar el polen hallado en la ropa de Santiago.

El texto, ubicado en la foja 54, dice que "bajo ningún punto de vista los granos de polen encontrados en las muestras peritadas, puedan permanecer adheridos a las prendas anteriormente citadas, sumergidas en el lugar del hecho descripto por un período de tiempo prolongado".

Según su informe, en no más de 20 o 30 días los granos de polen deberían haber desaparecido.


La autopsia a Maldonado concluyó que el joven tatuador murió por ahogamiento coadyuvado por hipotermia, pero nunca definió el tiempo que Santiago permaneció muerto bajo el agua. Aquel informe, que todos los peritos de las partes firmaron, estimó que el cuerpo estuvo en el río Chubu. 53, 60 ó 73 días, y que no había rastros de que hubiera sido movido del lugar donde apareció. Ver la cronología completa.