Los principales referentes de los organismos de derechos humanos nacionales repudiaron, entre la sorpresa y el dolor, el fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilitó el beneficio del “dos por uno” para represores condenados por delitos de lesa humanidad comeditos en la última dictadura cívico-militar.

"Estoy mal. No acabo de reponerme de lo que dijo la Iglesia cuando ahora me entero de este dos por uno aprobado por la Corte que es abominable", dijo este miércoles la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

De Carlotto acusó al gobierno de Mauricio Macri de estar detrás de la decisión del máximo tribunal de avalar el beneficio del 2x1 para represores. De hecho, el fallo fue dividido 3-2 y los dos nuevos cortesanos que ingresaron con Cambiemos -Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz- apoyaron el dictamen.

“Lo lamento por Elena Highton de Nolasco”, dijo por la tercera jueza que avaló el fallo. “Si vivimos bajo presiones para mantener el status que pongan un kiosco y que vendan golosinas", añadió.

"Esto es una estafa, no sirve para nosotros. Es una estafa a la moral de la sociedad. En esta administración no sólo nos están destruyendo en la economía, sino también en la moral y la física", agregó Carlotto, según citó el sitio de La Nación. “Vamos a ver cómo destrabamos esto, cómo lo revertimos a nivel internacional”, adelantó.

Taty Almeyda, miembro de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, analizó: “El fallo mayoritario es demostrar una vez más la violación que se está haciendo a los derechos humanos y que está adentro de este gobierno, donde quieren borrar completamente la memoria y favorecer a los genocidas”.

Luego, indicó que “no es una cosa de la Argentina, son delitos de lesa humanidad, no tienen prescripción, no son aministiables” y recalcó que “están basureando la memoria de nuestros hijos”.

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, afirmó que es “preocupante que quieran beneficiar a los detenidos por lesa humanidad, una cosa es un delincuente común, que puede tener ese beneficio, pero otra muy distinta es cuando se cometen este tipo de crímenes”. Después declaró que “es como darle prisión domiciliaria a Etchecolatz”.

“Hay una tendencia a dar solución a este tipo de delitos. Igual que ocurre con la reconciliación con los militares que promueve la Iglesia. Es difícil que ocurra porque primero tienen que decir los militares adonde están los desaparecidos ¿Como se van a reconciliar los padres de las víctimas con los que hicieron desparecer a sus hijos o nietos que aún no se sabe donde están?”, estableció Pérez Esquivel.

La abogado por los derechos humanos y diputada de la izquierda, Myriam Bregman, calificó desde su muro de Facebook de “vergonzoso” al fallo. “Los jueces que designó Macri por decreto y cuyos pliegos fueron aprobados luego por senadores asumieron para esto. De esta manera cumplen el mandato reciente de la Iglesia: la reconciliación con los genocidas. Y de paso se ponen a tono con el negacionismo del Gobierno”.

“Todos estos días se llenaron la boca diciendo que todos debían cumplir su condena, contra el "garantismo". ¿Y esto cómo lo explican? ¿Garantismo para genocidas? Para los genocidas, la impunidad. No nos confundamos, no se trata de exrepresores: benefician a un grupo de criminales que siguen cometiendo sus delitos, ya que mantienen apropiados a más de 400 jóvenes”, agregó.

Hijos Rosario: “2 x 1 es igual a Impunidad”

La agrupación Hijos Rosario repudió el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, “que de un plumazo pretende barrer 40 años de lucha del pueblo argentino para que los genocidas de la dictadura sean juzgados y condenados”.

A través de un comunicado de prensa, Hijos planteó que “la resolución de la Corte, que otorgó el beneficio con la derogada ley del 2 por 1 al represor Muiña, es escandalosa en sí misma, pero sienta además un gravísimo antecedente”.

Según Hijos, a este beneficio ahora “van a recurrir los 750 torturadores, ladrones de bebés, asesinos, desaparecedores y vendepatria que se encuentran condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar”.