A un mes de su implementación se abrieron este jueves los Buzones de la Vida instalados en los centros municipales de distrito de Rosario con la presencia de autoridades del Ministerio de Seguridad provincial. El mecanismo tiene como fin que los vecinos puedan denunciar de manera anónima eventuales puntos de venta de drogas.

El secretario de Seguridad Comunitaria de la Provincia, Ángel Ruani, explicó que una vez abiertas las urnas se pusieron todas las denuncias en sobres separados que luego fueron cerrados, sellados y firmamos.

Según el funcionario, algunas denuncias estaban ensobrados por los denunciantes y otros eran hojas sueltas. También fueron encontrados papeles tipo folletería que no tiene relación con los Buzones de la vida.

El secretario de Seguridad Comunitaria señaló que todo el material extraído de las urnas fue puesto en un único sobre más grande que se llevó al Ministerio. Allí se extraerán las denuncias para proceder a darle el curso correspondiente.

Los buzones

Estos dispositivos de denuncia anónima sobre eventuales puntos de venta de droga fueron puestos en marcha el pasado 27 de abril, cuando el ministro de Seguridad de la Provincia, Leandro Corti, y la intendenta de la ciudad de Rosario, Mónica Fein, suscribieron un acta de colaboración para instalar las urnas en los centros de distrito.

En dicho acuerdo quedó establecido que la Municipalidad es la responsable del mantenimiento de las urnas y su disposición en un espacio accesible para el vecino, en tanto que el Ministerio de Seguridad debe abrir los buzones periódicamente para recolectar las denuncias depositadas por la ciudadanía y darle el curso correspondiente.

La forma de denunciar es anónima. El vecino o vecina que lo haga, debe escribir la dirección exacta o referencias para llegar al lugar que se presume hay venta de droga, horarios en que se advierte el presunto accionar delictivo y una descripción del hecho.