El jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, aclaró que el oficialismo no impulsa ningún proyecto para abrir los countries. Consideró que pudo haber "mala intención" en la lectura de sus palabras, pero a la vez admitió que pudo haber sido "poco claro" el planteo que realizó este miércoles en el Congreso nacional, donde en el marco del debate por la reforma de los Códigos Civil y Comercial pidió vivir "en ciudades sin barreras arquitectónicas".

En diálogo con radios porteñas, Rossi afirmó que "no hay ninguna iniciativa que tenga que ver con levantar las barreras de los countries y hacer de los countries una autopista o una autovía". Abundó: "Si con mis declaraciones, alguien que vive en countries se sintió afectado, le pido disculpas porque no fue mi intención". Planteó: "Todos tenemos amigos que viven" en predios de ese tipo.

El diputado nacional explicó que la "potestad sobre los conjuntos habitacionales o el uso del suelo en la Argentina" corresponde a "las provincias y a los municipios", por lo cual "la Nación no puede hacer nada que tenga que ver con eso, que lo decide cada gobernador o cada intendente".

Por otro lado, afirmó que, por el contrario, en el proyecto de reforma al Código Civil y al Comercial que analiza el Congreso Nacional a instancias de un proyecto impulsado por el oficialismo, se prevé la incorporación de "tres nuevos derechos reales", uno de los cuales son los countries.

"Los tres derechos reales que se incorporan son los conjuntos inmobiliarios, popularmente conocidos como countries; los tiempos compartidos y los cementerios privados", precisó el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria en la entrevista que concedió esta mañana.

Allí también indicó que, en el marco del debate que se desarrolló ayer en el Congreso, lo que planteó fue una reflexión en torno a si era necesario o no incorporar a los countries como un nuevo derecho real o dejarlos como están hoy, catalogados a partir de la combinación de distintos derechos reales existentes.

"Mi reflexión fue que, en realidad, cuando uno construye un Código para cien años, uno está imaginando cómo quiere que sea la sociedad en los próximos años", planteó el legislador santafesino. "Lo bueno sería que exista una ciudad en la que, el que se fue a vivir a un country, no tenga esa necesidad y en la que, los que quedaron fuera de los countries, puedan a vivir con absoluta tranquilidad", opinó Rossi, quien sostuvo que aspira a vivir en "ciudades que no tengan barreras arquitectónicas".

En este sentido, entonces, señaló que sus expresiones en el debate de ayer fueron "una expresión de deseo acerca de cuál sería la ciudad en la que nos gustaría vivir" e insistió con que "es malintencionado interpretar el término barrera como la barrera de los countries", cuando se trataba de "barreras arquitectónicas".