El juez Juan Andrés Donnola admitió al Ejecutivo provincial como querellante en la causa en la que se imputa a tres empleados del Hogar del Huérfano por abuso sexual a un niño alojado en la institución.

La medida judicial fue tomada el martes y anunciada por el gobierno provincial este miércoles a través de un comunicado.

La gestión santafesina destacó que es “un hecho inédito a nivel nacional que el Estado provincial, como autoridad de aplicación de las leyes vigentes, haya decidido constituirse como querellante en una causa de delitos contra la integridad psicofísica de niños”.

A raíz de la denuncia por el presunto abuso ocurrido en el Hogar del Huérfano, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia intervino la institución en agosto del 2011. Luego, el espacio se quedó sin chicos y el mes pasado sus autoridades firmaron un convenio con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para reinventar las funciones del Hogar.

Dentro de los fundamentos esgrimidos por la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, para constituirse como querellante se destaca en primer lugar que “la tutela de los derechos de la niñez y adolescencia comprende la función del Poder Ejecutivo en el cumplimiento de la Constitución de la provincia”.

En segundo lugar, se menciona que “el abuso fue realizado por un empleado de una institución con la cual el Estado provincial celebra convenios de alojamiento provisorio para con niños en situación de vulnerabilidad y dentro del marco del Sistema de Protección Integral”.