Dispar fue la aceptación que tuvo el lanzamiento realizado este lunes por el Ejecutivo municipal sobre una iniciativa cuyo fin es coordinar y reforzar el control en calles y espacios públicos de la ciudad. La intendenta Mónica Fein anunció la creación de una Agencia de Seguridad Vial, que reunirá los organismos hoy dispersos dedicados al tránsito, y el trabajo coordinado en cuatro áreas, que convivirán en un mismo edificio: Prevención y Seguridad Ciudadana, Control Urbano, Defensa Civil y la GUM. Expertos, ONGs y concejales evaluaron la noticia con distintos enfoques y coincidieron en que es muy poco lo difundido hasta ahora, para realizar un análisis profundo del tema.

La Asociación Civil Compromiso Vial sí fue categórica en su posición respecto del anuncio. Su titular, Mónica Gangemi, dijo a Rosario3.com que están “absolutamente de acuerdo con la medida porque Rosario se está transformando en una gran metrópoli, y esto obliga a efectuar un reordenamiento integral de la movilidad sustentable”.

En ese sentido, la dirigente insistió en las tareas de “educación, control y sanción, que constituyen los tres pilares básicos para prevenir accidentes de tránsito”.

“Nosotros conocíamos el proyecto a grandes rasgos, porque tuvimos una reunión con Fein cuando era candidata y ella nos habló de esta idea suya; ahora habrá que esperar el tiempo lógico de la ejecución y ver qué presupuesto se le asigna al área para evaluar los resultados", dijo Gangemi y apuntó a la Dirección de Tránsito como “la dependencia sobre la cual habrá que poner la mirada más estricta”.

Por su parte, Gerónimo Bonavera, experto en seguridad vial y políticas de prevención, sostuvo en Radio 2 que “hay que ser prudentes con los anuncios” y destacó que “presentar esta iniciativa como la panacea frente a la problemática del tránsito es ser demasiado generosos”.

“Tal como se lo anuncia denota buena intención pero hay que precisar una serie de cuestiones que son sustanciales, tales como dónde se ubicarán los móviles encargados del control, cuál será su tarea específica, el grado de idoneidad de los coordinadores –dijo Bonavera–; además, es necesario avanzar no sólo en la educación vial en las escuelas, sino también en las sanciones a los conductores que hoy manejan en las calles. La medida consistente en quitar puntos del carnet de conducir, por sí sola, no sirve; hay que sancionar antes”, afirmó.

Del Palacio de los Leones al Palacio Vasallo

El anuncio de Fein también generó repercusiones en el Concejo Municipal, ámbito en el que la medida generó un movimiento sustancial, ya que la titular de la nueva Agencia de Seguridad Vial será la concejala Clara García (PSP).

Además, la iniciativa contempla la unificación operativa en un mismo lugar, de las cuatro áreas dedicadas a prevención y control: la Secretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana, Control Urbano, Defensa Civil y GUM. Estos organismos trabajarían juntos en el edificio donde hoy funciona la Guardia Urbana, ubicado en Ricchieri al 1500.

La intendenta explicó que, para financiar la remodelación del nuevo edificio se pondrá a la venta la actual sede de Control Urbano, en Pueyrredón y Wheelwright, un terreno de gran valor inmobiliario ubicado en barrio Pichincha. Este punto también deberá ser tratado por el Concejo.

“Nosotros creemos que García se desempeñará de manera muy eficiente en su nueva tarea, tal como lo hizo en su anterior gestión al frente de la secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad”, manifestó el concejal Oscar Greppi (ARI Coalición Cívica), y aseveró que su bloque ve con buenos ojos “todo lo que sume para solucionar el problema del tránsito en la ciudad”.

Con una óptica diferente, el concejal Jorge Boasso (UCR) analizó el tema y dijo a Rosario3.com que su primera sensación respecto del anuncio de la mandataria local es que “se trata de otra superestructura más”.

“Las dependencias que concentrará la Agencia de Seguridad Vial están hoy bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno del Municipio, a cargo de Fernando Asegurado. Me pregunto, entonces, cuál es el sentido de recortar funciones a esa Secretaría y si es necesario crear una Agencia de Seguridad Vial para trabajar en forma coordinada”, enfatizó el concejal. “Lo que se necesita es implementar una política seria con control, algo que hoy no existe”, sintetizó.

Desde el FPV, el concejal Roberto Sukerman recordó que “a nivel nacional y provincial la Agencia de Seguridad Vial ya existe, es decir que en principio no es una medida nueva u original”.

En ese marco, destacó que durante la última campaña electoral él impulsó junto a la concejala Norma López, el proyecto “Rosario alerta 2.0” que tenía por finalidad la integración física e informática de todas las dependencias relacionadas con emergencia y seguridad.

También estuvieron divididas las oponiones en relación con la venta del predio que hoy ocupa Control Urbano en Pueyrredón y Wheelwright, para financiar la remodelación del inmueble de calle Ricchieri.

Mientras que Greppi reconoció que no lo ve mal, “siempre y cuando se estudie y se procure la mayor transparencia posible”, Boasso se mostró en desacuerdo con “vender el patrimonio de los rosarinos para financiar gastos corrientes”, y Sukerman fue tajante: “La Municipalidad no es una inmobiliaria; la financiación debe surgir del presupuesto y no de la venta del patrimonio”, precisó.