El grupo indio Arcelormittal, liderado por Lakshmi Mittal se quedará con la totalidad de las acciones de Acindar, firma fundada por los Acevedo hace 65 años, cuando cierre la operación por la cual se hace cargo del 34.7 por ciento que restaba a la empresa para no ser totalmente extranjerizada. De esta manera, el grupo indio controlará más del 50 por ciento del mercado local de hierro para la construcción.

El diario Página 12 publicó este miércoles que Acindar completará su proceso de extranjerización si ArcelorMittal, el gigante del acero con sede en Luxemburgo y cuyo principal ejecutivo es indio, logra comprar el 34,7 por ciento del paquete accionario de la empresa que aún no posee y que está en poder de AFJP e inversores particulares.

El interesado ofreció pagar 5,75 pesos por acción, un 19 por ciento por encima del valor que tenía el papel antes del anuncio, lo que implicaría una inversión global de 542 millones de dólares. Este lunes, la acción subió 13,1 por ciento en la Bolsa de Comercio.

Acindar fue creada en 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, por dos familias argentinas, los Acevedo y los Shaw, ligadas al sector de la construcción. Ante la escasez de barras de hierro, se les había ocurrido fundar una acería.

La empresa parece seguir el camino de otros grupos que durante la década del 90 pasaron a manos extranjeras, como por ejemplo, Terrabusi, Canale, Bagley, Supermercados Disco y Pérez Companc. Todas ellas se vendieron a grupos extranjeros y, luego, éstos adquirieron las acciones que estaban en manos de inversores. Tras ese paso, las empresas fueron deslistadas de la Bolsa. Lo mismo ocurrirá ahora con Acindar, en caso de que ArcelorMittal absorba el ciento por ciento de los papeles en circulación.