Luis D’Elía aclaró que su llamado a “fusilar” a Mauricio Macri en Plaza de Mayo fue “una reflexión histórica”, una “metáfora en tiempo potencial” al preguntarse “qué harían Evita, Belgrano y San Martín” con el mandatario. En ese marco, sostuvo que él no incita a la violencia.

“Macri y todo el gabinete son ladrones, mafiosos, delincuentes. ¿Qué merecerían? Y no es un exabrupto, algunos que dicen que D’Elía es un destemplado, habla boludeces. No muchachos, el que hace eso… San Martín, en la campaña libertadora, ¿a cuánto traidor fusiló? Puedo traer una larga lista. Belgrano, en la expedición del norte, ¿a cuántos? Ordenaban con mano firme. A Macri habría que fusilarlo en la Plaza de Mayo, delante de todo el pueblo. Es un hijo de re mil putas”, disparó el miércoles a la noche.

Después del repudio que generaron sus palabras, el titular del partido Miles intentó explicar sus dichos. “Lo que hice en un programa de televisión fue una reflexión histórica y planteé una metáfora en tiempo potencial: ¿qué harían Eva Perón, el general San Martín y el general Belgrano con personajes como Mauricio Macri?”, dijo en C5N.

En ese sentido, respondió: “Evita aconsejaba a Perón fusilar al general Menéndez. Belgrano y San Martín fusilaron a quienes traficaban información con el imperio español, en decisiones muy firmes. Con alguien como Macri, ¿qué harían Evita, San Martín y Belgrano? Probablemente habría que fusilarlo en la Plaza de Mayo, siguiendo ese razonamiento histórico”.

De todas formas, indicó: “Yo no instigo a la violencia. Formulo una hipótesis histórica en forma metafórica, usando el potencial. Aprovecho para decir que nadie vaya en nombre mío a cometer un delito”.