Luego de que el titular de la entidad Consumidores Libres, el ex diputado socialista Héctor Polino, dijera que por la ley que regula la actividad cooperativa Sancor no puede transformarse en una sociedad de carácter comercial y por lo tanto no puede ser vendida a un grupo vinculado al magnate George Soros, el gerente de Comunicaciones de la cooperativa láctea, Sergio Montiel, salió a asegurar que la operación con Adecco Agro "no es una venta", sino un acuerdo "para avanzar en una asociación".

"Se va a formar una nueva empresa", explicó el ejecutivo, para agregar que en esta operación "solo está en juego el negocio lácteo de Sancor ".

El posible traspaso, por un monto de 120 millones de dólares, de una marca-símbolo de la lechería nacional que si se concreta la venta sería un eslabón más de la extranjerización de empresas argentinas, había sido cuestionado por Polino , que sostuvo que la ley de cooperativas no impide que Sancor se asocie con Soros, pero que éste, como cualquier otro socio, tendría un voto y no se convertiría ni en dueño ni en controlador de la compañía.

“La ley de cooperativas es clara: un miembro, un voto. No importa el aporte de capital de cada uno. Así que Soros tendría el mismo poder de decisión que cualquier tambero”, dijo Polino.

El ex legislador agregó que de acuerdo a la norma “una cooperativa nace y muere como tal. En todo caso, si hay quiebra y después del pago de las deudas queda algún remanente de capital, éste pasa al Estado”, agregó.

Para Polino, una salida posible para Sancor para resolver su pasivo financiero sería, según le dijo a Radio 2, una ayuda del gobierno, algo que considera razonable si se tiene en cuenta el valor de la firma con sede en Sunchales como empresa que fija precios testigo. Sin Sancor, entiende Polino, desaparecería la competencia en el sector con el consecuente perjuicio para los usuarios.