Una investigación reciente halla que la cirugía es ligeramente mejor que el tratamiento no quirúrgico para los pacientes de síndrome de túnel carpiano que no tienen daño nervioso grave

En el estudio participaron 44 pacientes que se sometieron a cirugía y 52 que recibieron tratamiento no quirúrgico, como terapia de la mano y ultrasonido. Un año después del tratamiento, la función de la mano de los pacientes se midió con el Cuestionario de evaluación del síndrome del túnel carpiano (CTSAQ).

Los pacientes que se sometieron a cirugía mostraron una ventaja tanto en la función como en los síntomas, calculado por las proporciones de pacientes que presentan una mejora de al menos treinta por ciento en los puntajes del CTSAQ para esos indicadores y tienen una interferencia mínima en su trabajo diario o en las actividades domésticas. El estudio halló que el 46 por ciento de los pacientes de cirugía y el 27 por ciento de los pacientes que no se sometieron a ella cumplían con tres criterios.

"En general, estos datos señalan que, para los pacientes de síndrome de túnel carpiano sin denervación, la cirugía aumenta modestamente la función de la mano y los síntomas para los tres meses, en comparación con el régimen de tratamiento multimodal no quirúrgico. Este beneficio se mantiene durante un año", escribieron el Dr. Jeffrey Jarvik y sus colegas del Centro Médico Harborview de la Universidad de Washington en Seattle.

"Sin embargo, continuaron", algunos pacientes que han sido asignados a cirugía informaron sobre síntomas persistentes, mientras que el 61 por ciento de los pacientes asignados a un tratamiento no quirúrgico evitaron la cirugía completamente. Nuestro estudio, junto con la evidencia anterior, señala que la cirugía es útil para los pacientes de síndrome de túnel carpiano". El estudio aparece en una edición especial sobre cirugía de la revista The Lancet.

La preferencia de tratamiento del paciente es un factor importante, según anotaron dos médicos suecos en un editorial acompañante. Cuando los pacientes "se enfrentan a la necesidad de entablillarse la mano cada noche y durante el día durante algunas semanas, algunos podrían preferir la cirugía más temprano que tarde, mientras que otros podrían preferir la recuperación parcial al riesgo potencial de la cirugía", escribieron el Dr. Isam Atroshi y Christina Gummesson, de la Universidad de Lund.

"De todos modos, los pacientes de síndrome de túnel carpiano que no logran mejoras satisfactorias con tratamientos no quirúrgicos deberían tener la opción de la cirugía", concluyeron los editorialistas.

Fuente: Medicina Geriátrica