La directora provincial de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, sostuvo este miércoles que en el marco de la campaña de vacunación antigripal del invierno 2012, las dosis aplicadas en Santa Fe 86 mil aproximadamente, cubriendo un 32 por ciento de la población en general.

La titular del organismo reiteró al mismo tiempo la necesidad e importancia de la vacunación y sostuvo que en este momento de bajas temperaturas es importante incentivar aplicación de vacunas de todos los grupos.

“Todavía no hay circulación de virus de gripe en el territorio provincial, por lo cual estamos a tiempo de continuar con la vacunación para llegar al máximo de cobertura” aseguró la funcionaria.

Uboldi sostuvo también que todos aquellos que “tienen la indicación de vacunación y aun no lo han hecho tienen garantizada gratuitamente la protección y pueden acercarse a su Centro de Salud más cercano”.

Grupos prioritarios

Según las recomendaciones vigentes los grupos priorizados corresponden al personal de salud de efectores públicos y privados, embarazada en cualquier trimestre de gestación, puérperas hasta 6 meses posteriores al parto y niños sanos de 6 meses a 2 años.

También están incluidos, los adultos mayores de 65 años y niños desde los 2 años, adolescentes y adultos menores de 64 años inclusive con los siguientes factores de riesgo: problemas genéticos, musculares, severos trastornos respiratorios, asmáticos graves, cardiopatías congénitas, diabetes, insuficiencia renal crónica, alteraciones en las defensas (por VIH o medicación), enfermedades onco-hematológica y tumoral, trasplantados y obesidad importante.

Se recordó a la población que no se requiere receta médica para el grupo de embarazadas- puérperas, niños menores de 2 años y adultos mayores de 65 años.

Por el contrario, en el caso de pertenecer a los grupos de riesgo, sí es necesario presentar la indicación médica que certifique el diagnóstico presunto.