Los gobiernos provincial y de la Nación firmaron este martes un acuerdo para encarar acciones conjuntas para combatir el narcotráfico. El titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Rafael Bielsa, recibió en Buenos Aires al ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto.

Ambos sellaron un convenio marco de cooperación institucional, tendiente a favorecer el desarrollo y perfeccionamiento del trabajo conjunto en el marco de una política federal de mutua colaboración.

El objetivo del acuerdo es optimizar la implementación de las acciones de control de la oferta de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, especialmente en el ámbito del control de precursores químicos, en el territorio provincial, y aportar capacitación y perfeccionamiento de recursos humanos y técnicos en este campo.

En el marco del encuentro, Bielsa remarcó que debido a las tendencias mundiales en la producción de las denominadas drogas sintéticas, “los precursores químicos se encuentran en el centro de la escena. Su adecuada fiscalización, junto con la represión de su tráfico ilícito, forman parte del nuevo paradigma en materia del control del tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas”.

En este sentido, detalló las acciones que está llevando adelante el organismo a su cargo, que incluyen la suplantación del sistema informático por uno nuevo que posee características acordes con la sensibilidad de los datos que almacena, la puesta a punto de un software de aplicación digital de informes trimestrales, la sistematización en una única base de datos de los movimientos con precursores, y una “ventanilla única electrónica” surgida como producto de un acuerdo con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Según el comunicado de la Sedronar, algunos de los más grandes productores y usuarios de drogas se encuentran en el cordón industrial de Rosario y Santa Fe, de allí la importancia de continuar fortaleciendo el trabajo conjunto entre dicha Secretaría y las fuerzas de seguridad provinciales plasmada en el convenio.

El trabajo en Santa Fe

En el marco de la firma entre Bielsa y Lamberto, el jefe de Gabinete de la Sedronar, Marcelo Gastaldi, presentó un repaso de las diversas acciones de gestión que se están llevando adelante en materia de reducción de la demanda en la provincia de Santa Fe.

“Trabajamos en la articulación de acciones con las mesas de gestión local en cada municipio, y elaborando un diagnóstico participativo para evaluar las diferentes instancias posibles de trabajo”, dijo.

Según Gastaldi, se está avanzando en una propuesta de intervención del programa Prevenir con escala regional, que pretenden generar una sinergia operativa entre los municipios de Rafaela, Sunchales y Esperanza.

“Estamos canalizando de manera paralela acciones destinadas a desarrollar un estudio de ventanas epidemiológicas, así como a la implementación de las mesas de gestión participativa como paso esencial para la consolidación del diagnóstico y la propuesta de intervención asociada”, sostuvo.