​La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y el Centro de Administración de Derechos Reprográficos (Cadra) –asociación que protege los derechos de autor de las obras escritas en Argentina– firmaron la última semana una licencia para la reproducción parcial de las obras literarias y científicas protegidas por el derecho de autor.

La casa de estudios rosarina firmó un acuerdo por el que reconoce los derechos de autor de los libros, revistas, publicaciones periódicas y otras obras que son fotocopiadas o reproducidas para uso de sus estudiantes.

La licencia se otorgó por un año a la Cooperativa de la Facultad de Derecho (Co.Fa.De), que es la que administra el centro de copiado. Como contraparte la facultad pagará un total de 102.060 pesos por todo el año.

La Ley 11723, de Fomento del Libro y la Lectura, establece que es necesaria una autorización para fotocopiar un libro. Por tal motivo, Cadra –en representación de sus asociados– otorga licencias para que los estudiantes accedan legalmente a los contenido escritos y, por otro lado, recauda los fondos que luego reparte entre los autores y editores, para que sean remunerados por su trabajo, en especial, los de libros científicos, técnicos y médicos, que son los más afectados por la copia.

Distintas universidades públicas de todo el país cuentan como estas licencias tales como la Universidad de Buenos Aires, Quilmes, Lanús, Tres de Febrero, Luján, Lomas de Zamora, Moreno, General Sarmiento, del Centro, Nacional de Rosario y la Universidad Tecnológica Nacional.

En tanto, tienen licencia universidades privadas como San Andrés, Di Tella, Austral, la Universidad de la Cuenca del Plata, la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), del Museo Social Argentino, de la Marina Mercante, Centro Educativo Latinoamericano, la Universidad Argentina de la Empresa, Abierta Interamericana, Católica de Salta y la del Salvador (sede Pilar), entre otras.

Tra el acuerdo, el presidente de Cadra y escritor, Federico Polak, resaltó: “Es importante que los alumnos accedan a todo el material disponible, pero que lo hagan respetando el trabajo de los autores. Por eso valoramos la decisión de las autoridades de esta facultad, y su compromiso con el derecho de autor”.

Cadra es una asociación civil sin fines de lucro, que representa, gestiona y protege los derechos de 1180 autores y 221 editores nacionales, y a todos los escritores y editores extranjeros de los países con los cuales tiene firmados convenios con sociedades homólogas.

Forma parte, conjuntamente con otras 89 organizaciones de derechos reprográficos de todo el mundo, de la Federación Internacional de Organizaciones de Derechos Reprográficos (Ifrro), y cuenta con el apoyo y cooperación del Centro Regional para el fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlac).