Tras una reunión con su par paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, el presidente Néstor Kirchner anunció acuerdos con el país vecino para darle un uso completo a la represa Yacyretá. Ambos mandatarios arreglaron la conformación de una comisión de especialistas para, en un plazo de 90 días, extraer conclusiones sobre la viabilidad técnica y administrativa del demorado emprendimiento.

"Yacyretá lamentablemente tiene una historia de desencuentros, corrupción, frustraciones y nada más y nada menos que 24 años de retraso", sostuvo Kirchner en una conferencia tras la reunión.

Y completó: "Celebro que hayamos dado un paso muy importante. Esto marca el inicio de un rumbo para un proyecto que siempre estuvo marcado por un gran oscurantismo".

Kirchner no hizo alusión en su discurso a la revelación que ayer hizo Duarte Frutos acerca de que Argentina reconocería a favor de Paraguay 5.000 millones de dólares de la millonaria deuda e intereses acumulados, generados por las constantes interrupciones de las obras que comenzaron en 1982 y que hasta hoy no se completaron. La deuda total oscila entre 10.000 y 12.000 millones de dólares.