El alcohol es la primera causa de adicción en Argentina, seguido por los medicamentos, el tabaco y la marihuana, según una encuesta realizada por un comité de expertos creado por el gobierno nacional y difundida este domingo.

"El alcohol está a la cabeza, seguido por las pastillas, el tabaco, la marihuana y, en clases medias o altas, la cocaína y el éxtasis. Y más atrás los inhalantes y luego el 'paco' (elaborado con los residuos de la fabricación de cocaína)", declaró la fiscal Mónica Cuñarro a la agencia estatal Télam.

La titular del Comité Asesor en Materia de Control de Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Criminalidad Compleja no dio mayores precisiones, pero dijo que el sondeo abarcó al "97 por ciento de la población" del país.

Paco y cocaína

Si bien Cuñarro sostuvo que "es bajo" el consumo de "paco", tan adictivo como nocivo para la salud, advirtió que "como afecta a gente de barrios marginales, pobres, a veces asociados a problemas de desnutrición, de padecimiento psíquico, la combinación es explosiva, y necesitan un abordaje urgente, porque tienen poca cobertura sanitaria o de inclusión, de detección y de educación".

"Quien consume éxtasis o cocaína tiene una empresa de medicina privada u obra social (servicio de salud que prestan los sindicatos), tiene recursos educativos y familiares, mayores", completó.

A finales de agosto último la Corte Suprema de Justicia exculpó a cinco jóvenes que habían sido condenados por llevar cigarrillos de marihuana y declaró inconstitucional la sanción penal a la tenencia de drogas para consumo personal.

La fiscal indicó que el sistema sanitario argentino "deberá reorganizarse para cumplir con la resolución de la Corte" y si bien reconoció que eso "lleva tiempo", alertó que "cualquier funcionario que incite a desconocer el fallo puede llegar a incurrir en delito".

En la misma sentencia, dictada en forma unánime por sus siete miembros, el máximo tribunal exhortó "a todos los poderes públicos a asegurar una política de Estado contra el tráfico ilícito de estupefacientes".

Cuñarro confirmó que el Comité Asesor creado por el gobierno argentino el año pasado e integrado por jueces, fiscales, sociólogos y especialistas en drogadicción y narcotráfico elabora un proyecto de ley para la despenalización del consumo de drogas que será girado al Parlamento.