El comienzo del torneo Clausura dejó en evidencia no sólo que el nivel del fútbol argentino sigue en deuda, sino también el del arbitraje. El director de Formación Arbitral de la AFA, Miguel Scime, reconoció este martes que la actuación de los referís en la Argentina promedia los “6 ó 7 puntos” y resaltó lo estratégico como “fundamental” en la preparación de los futuros referís.

“Hay que ser realista, el nivel de arbitraje argentino está entre 6 y 7 puntos”, dijo Scime en declaraciones a radio La Red. El director contó que así como “hay árbitros que están para seguir dirigiendo”, otros ya tienen su ciclo cumplido.

“El 80 por ciento de los árbitros que tienen experiencia son los que tienen que llevar adelante los campeonatos, a medida que se vaya haciendo un recambio generacional”, explicó.

Así, destacó entre los árbitros que aún están en condiciones de dirigir a Luis Álvarez, Jorge Ingancio Baldiño, Juan Carlos Losteu, Mauro Giannini, y Néstor Pitana. “Los árbitros que quizás estén cumpliendo un ciclo, prefiero guardar los nombres”, expresó.

Para Scime es clave rescatar en la formación la parte estratégica. “Sin dejar de importar la parte física, falta lo táctico técnico estratégico, que es fundamental”, comentó al ser consultado sobre el mayor problema que sufre el arbitraje.

También opinó sobre el polémico primer gol de Boca, frente a Godoy Cruz, cobrado por Rafael Furchi. “Hubo un error de procedimiento”, afirmó, respecto al retraso con el que el asistente marcó la jugada.