De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para el año 2025, la población de adultos mayores (hombres y mujeres por encima de los 60 años) crecerá un 138 por ciento

Esto quiere decir que, por ejemplo en la Argentina -país en el cual tal como consta en el Censo Nacional de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), hay casi cinco millones y medio de personas por encima de esa franja (13,6% de la población)- , habrá más de un millón y medio de personas mayores de 80 años.

Ahora bien, la pregunta que surge en diversos estratos de la atención médica es si el servicio de salud tanto local como global está preparado para absorber una gran cantidad de pacientes añosos que requieren control y seguimiento interdisciplinario pues suelen presentar factores de riesgo, afecciones crónicas entre las que se encuentran los problemas cardíacos, la hipertensión y la osteoporosis; y por ende, requerir una gran cantidad de medicamentos.

"Aunque se puede sobrellevar el paso de los años con una salud excelente, el organismo se vuelve más lábil y reacciona a los estímulos de manera muy diferente a la de cuando era más joven. Por eso, uno de los principales puntos que debemos tener en cuenta al tratar pacientes añosos es el de la medicación a fin de evitar daños renales o hepáticos", refirió el doctor Moisés Schapira, médico especialista en Geriatría y Medicina Familiar.

También cabe destacar que el ingerir una cierta cantidad de fármacos puede contribuir al desarrollo de trastornos del sueño o alteraciones de la personalidad. En ese punto también se vuelve necesaria la implementación de un seguimiento personalizado e integral que esté coordinado por el médico de cabecera.

"Continuando con el tema de la medicación, es importante distinguir entre ´polimedicación´, que es un concepto que hace referencia el uso racional de medicamentos con efectos adicionados (terapias combinadas en pequeñas dosis), y que proviene del estudio integral y multidisciplinario del paciente, y va de la mano de un acompañamiento y seguimiento que favorezca la adherencia, uno de los aspectos más críticos del tratamiento de una patología; del concepto de ´polifarmacia´, que implica el uso indiscriminado de múltiples drogas", agregó el especialista, también director médico de Hirsch, Centro de atención para adultos mayores que combina residencia, hogar de día y sectores de rehabilitación.

"Para darle mayor énfasis a la cuestión, vale mencionar que ya en el año 1995 participé de un estudio con más de 1.000 pacientes de PAMI, en el que vimos que cada uno recibía en promedio 9,6 medicamentos a la vez", recordó para cerrar el doctor Schapira.

Fuente: Pro Salud News