Cuando la epidemia del sida cumpla medio siglo en 2031, el gasto en tratamientos en los países en vías de desarrollo será de unos 35.000 millones de dólares, el triple del costo actual, indicaron hoy expertos.

"Encaramos una crisis enorme", dijo Hecht, director del Instituto Resultados para el Desarrollo, con sede en Washington. "Pero tenemos una oportunidad y una obligación de mitigar esta crisis tomando, ahora, las decisiones sobre política pública difíciles pero necesarias", añadió.

Los investigadores sostienen que mediante inversiones en esfuerzos de prevención y tratamientos eficientes, los gobiernos podrían cortar en más de la mitad el costo de combatir la pandemia causada por el virus de inmunodeficiencia adquirida (HIV).

"Para el año 2031 los fondos necesarios para el tratamiento del sida en los países en desarrollo podría llegar a los 35.000 millones de dólares anuales, tres veces más que el nivel actual", señala el artículo.

Si no hay cambios en las campañas de prevención del HIV en África "habrá más de 10 millones de personas bajo tratamiento hacia 2031, comparado con 4 millones ahora", según estos estudios.

Los autores también exhortaron a los países con ingresos medios, incluidos Brasil, China, India y Sudáfrica, a que "se hagan cargo de parte del costo del tratamiento y la prevención del HIV a fin de liberar fondos para los países más pobres, cuyas economías estarán terriblemente afectadas por la enfermedad".

Otro artículo en la misma publicación insta a los gobiernos y a las autoridades sanitarias a que pasen de una "respuesta de emergencia" a programas más estructurados y de largo plazo para hacer frente a la epidemia del sida.

"La respuesta de emergencia es adecuada para un terremoto, pero es un derroche ineficaz para una epidemia que ha estado con nosotros por más de 25 años", escribió Stefano Bertozzi, director de HIV en la Fundación Bill y Melinda Gates.

Lo que se necesita, añadió Bertozzi, son programas de prevención que tomen en cuenta lo que la experiencia ha demostrado como eficaz, e intervenciones de largo plazo "diseñadas para el cambio de las causas sociales fundamentales de la transmisión" del HIV.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, enfatizó que debe incrementarse la financiación global "para una robusta agenda de investigación que incluya desde las vacunas a nuevas modalidades de prevención".

Entre los nuevos enfoques y tecnologías que recomienda el artículo de Hetch se cuenta la circuncisión que, según este experto, "ha demostrado ser una medida eficaz de prevención" del contagio con el virus VIH.

Según Hecht "el impacto del uso de preservativos y los compuestos microbicidas es modesto, limitado" en la prevención de la infección, pero aún así ambos métodos profilácticos son recomendables.

"Aunque la profilaxis previa a la exposición quizá no cambie mucho el panorama del sida globalmente, puede ser importante en países tales como México, donde la epidemia se concentra entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, y los usuarios de drogas inyectadas", añadió.

Fuente: EFE