El sobrepeso a mediana edad puede reducir en un 79% la posibilidad de tener una vida larga y sana, según un estudio de investigadores estadounidenses y británicos publicado en la revista British Medical Journal (BMJ).

La obesidad es un “factor significativo” en anticipar cuánto vivirá una persona, según el análisis hecho entre mujeres por expertos de la Escuela de Sanidad Pública de Harvard (Estados Unidos) y de la Universidad de Warwick (Inglaterra).

Para llegar a esta conclusión, los investigadores evaluaron datos recopilados por 17.000 enfermeras en 11 estados de Estados Unidos desde 1976 y concluyeron que las mujeres con kilos de más a mediana edad tenían menos esperanza de vida que las que controlaban su peso.

Además, los expertos también descubrieron que ganar peso a partir de los 18 años y hasta la mediana edad es un factor para predecir cuánto tiempo vivirá una persona con buen estado de salud.

Al principio del estudio, las enfermeras llenaron un cuestionario con los datos sobre el ritmo de vida, peso, altura e historial médico de las mujeres, a las que se les volvía a controlar cada 24 meses durante un periodo de 20 años.

”Nuestros datos sugieren que el mantenimiento del peso a lo largo de la vida adulta puede estar asociado a una salud óptima a edad más avanzada”, indicaron los investigadores.

A su vez, otros estudios descubrieron tendencias similares en los hombres. Qi Sun, un investigador asociado con la Universidad de Harvard, dijo que los hombres seguramente corren el mismo riesgo, ya que la grasa actúa de la misma forma en ambos géneros.

Los especialistas dijeron que los descubrimientos resaltan la importancia de evitar la obesidad en primer lugar. "Si se empieza a engordar pronto en la vida, podría ser muy peligroso para cuando se alcanza la edad mediana", comentó Stephan Rossner, especialista en obesidad de la Universidad Karolinska en Estocolmo. Agregó que no es seguro que las personas puedan recuperar los beneficios de ser delgados si posteriormente pierden peso.

Fuente: EFE