A medida que se entregan más recetas para medicamentos utilizados para el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), cada vez más niños están abusando de estos medicamentos

"Examinamos todos los centros de control del envenenamiento del país y hallamos un aumento significativo en la cantidad de llamadas por abuso de medicamentos para el TDAH similar al de las recetas", señaló la doctora Jennifer Setlik, médica de emergencia del Centro médico del Hospital Infantil de Cincinnati, Ohio, una de las autoras del estudio.

Además, según Setlik, este estudio "no es un cálculo del problema total" porque toma en cuenta únicamente los datos de los centros de control de envenenamiento, pero sí le proporciona a médicos y padres una instantánea de la tendencia hacia el aumento del abuso de estos medicamentos con el aumento de su disponibilidad.

El TDAH afecta a entre el ocho y el doce por ciento de los niños y hasta al cuatro por ciento de los adultos en todo el mundo, según la información de fondo del estudio. El trastorno se trata más comúnmente con estimulantes, que tienen un efecto aparentemente paradójico entre quienes tienen TDAH y les permiten concentrarse y funcionar más efectivamente. Según el estudio, los medicamentos recetados con más frecuencia son sales de anfetaminas (Adderall) mezcladas con metilfenidato (Ritalin)

El estudio también informa que, junto con la marihuana, los medicamentos recetados son los fármacos más comunes que usan los adolescentes para drogarse. Esto podría deberse a que los adolescentes consideran que estos medicamentos son seguros porque han sido recetados por un médico o simplemente porque son fáciles de conseguir.

Para evaluar si el aumento en la disponibilidad de los medicamentos para el TDAH también causaría un aumento en el abuso de los medicamentos por parte de los adolescentes, Setlik y sus colegas revisaron datos del Sistema nacional de datos sobre envenenamientos, que incluye información de los centros de control de envenenamiento de los Estados Unidos

Los investigadores buscaron casos de abuso intencional o uso indebido de medicamentos para el TDAH en jóvenes entre los trece y los 19 entre 1998 y 2005.

Hallaron que durante el período de ocho años del estudio, la cantidad de llamadas a los centros de control de envenenamiento relacionadas con el uso de medicamentos para el TDAH aumentó en 76 por ciento, de 330 llamadas durante el primer año a 581 llamadas durante el año pasado.

Al mismo tiempo, las recetas para el TDAH en general aumentaron en ochenta por ciento para todos los niños y adolescentes y cerca del 86 por ciento de los niños entre los diez y los 19. Los padres "necesitan tener en cuenta el potencial de abuso de estos medicamentos para adolescentes a los que se les ha recetado y a los que no se les han recetado", aseguró Setlik. Si un niño está tomando medicamentos para el TDAH, recomendó vigilar la cantidad que el niño esté usando.

Tom Hedrick, uno de los miembros fundadores de The Partnership for a Drug-Free America, estuvo de acuerdo en que los padres necesitan monitorizar cualquier medicamento recetado que sus hijos usen para asegurarse de que lo toman de manera apropiada. También recomendó que los padres cuiden sus propias recetas.

"En este momento, los padres podrían sentir cierto alivio de que los niños estén tomando medicamentos y no drogas callejeras", señaló. "Lo que tenemos realmente es una tormenta perfecta porque hay falta de conocimiento y exceso de disponibilidad".

Fuente: Health Day