El ciclismo no afecta negativamente la salud sexual o la función urinaria de los hombres, según un reciente estudio de la Universidad de California-San Francisco (Estados Unidos). Los hallazgos contradicen la opinión de muchos médicos especialistas.

“El ciclismo proporciona enormes beneficios cardiovasculares y, además, apenas tiene impacto en las articulaciones”, aseveró Benjamin Breyer, director de la investigación publicada en Journal of Urology y reproducida por ABC Salud.

Para eso analizaron a 2.774 ciclistas del Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, y los compararon con 539 nadadores y 789 corredores en cuestiones de salud sexual y función urinaria -infecciones del tracto urinario ( UTI), estenosis uretrales, entumecimiento genital y dolores-.

Se detectó que ambas cuestiones eran similares en los tres grupos, aunque algunos ciclistas eran más propensos a un estrechamiento de la uretra, denominado estenosis uretrales.

Por otro lado, a los ciclistas se los indagó sobre si la intensidad del deporte, el tipo de bicicleta y las condiciones de uso podían llegar a afectar estas funciones. Sin embargo los estudios demostraron que los resultados en salud sexual y función urinaria eran similares y satisfactorios en los ciclistas de alta intensidad y los recreativos.

En cambio, sí se encontró que los ciclistas tenían más probabilidades de entumecimiento genital, aunque al mantenerse en pie más del 20% del tiempo mientras se pedaleaba, las probabilidades se redujeron significativamente.