La comunidad internacional ha considerado "un éxito" la jornada electoral celebrada este jueves en Afganistán, especialmente en materia de seguridad y pese a los intentos de los talibanes por perturbar el proceso.

El presidente de EEUU, Barack Obama, manifestó que las elecciones afganas han sido un éxito pese a los intentos de los talibanes de descarrilar el proceso.

"Hemos visto lo que parece haber sido una elección exitosa en Afganistán pese a los intentos de los talibanes de alterar" el proceso, dijo hoy Obama durante una entrevista radiofónica con el comentarista de Filadelfia Michael Smerconish.

Obama indicó, en línea con lo señalado el lunes durante un discurso ante veteranos de guerra, que la contienda en Afganistán "llevará algún tiempo" e incidió en que lo importante es acabar la tarea iniciada allí.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó al pueblo afgano por su participación en las elecciones presidenciales, que, en su opinión, ponen de manifiesto las "ansias de estabilidad y desarrollo" que hay en el país.

La portavoz de la ONU, Marie Okabe, señaló que Ban anima a los candidatos y a sus simpatizantes a mantener la cooperación con las instituciones electorales durante el escrutinio, la tramitación de reclamaciones y la certificación de los resultados.

El secretario general "destaca que con este ejercicio de su derecho constitucional al voto, el pueblo afgano ha demostrado de nuevo sus ansias de que su país alcance la estabilidad y el desarrollo", apuntó en una declaración la portavoz.

La misión de la ONU para Afganistán (UNAMA) indicó que la "vasta" mayoría de los colegios electorales afganos abrieron sus puertas pese a la amenaza de boicot y violencia talibán, en una jornada en la que al menos 50 personas perdieron la vida en diversos incidentes.

El secretario general de la OTAN, Andres Fogh Rasmussen, afirmó que las elecciones afganas han sido "un éxito" desde el punto de vista de la seguridad y felicitó al pueblo afgano por el valor mostrado frente a los violentos.

"La situación ha sido hoy mejor de lo que esperábamos", afirmó Fogh Rasmussen en una declaración sobre las elecciones presidenciales y provinciales afganas.

El responsable de la Alianza Atlántica consideró "prematuro" hablar sobre el índice de participación en los comicios, y dijo que "lo más importante" es que las elecciones "sean consideradas creíbles por el pueblo afgano".

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que el mero hecho de que se celebren los comicios indica que "han cambiado muchas cosas" en Afganistán.

El actual presidente afgano, Hamid Karzai, declaró a Efe que las tropas españolas están haciendo un buen trabajo en Afganistán.

"Las tropas españolas van muy bien", declaró a Efe Karzai al término de una breve rueda de prensa en el palacio presidencial de Kabul, con motivo de los comicios.

Asimismo, el presidente afgano se felicitó por la marcha de las elecciones, celebradas con el temor de que los talibanes pudieran cometer masivos atentados y ataques para cumplir su amenaza de boicotear el proceso.

El Gobierno de España considera que la celebración de las elecciones en Afganistán constituye una expresión de la madurez del pueblo afgano, así como de su voluntad de avanzar en la "senda de la consolidación democrática".

Unos 17 millones de personas estaban convocadas a las urnas en Afganistán, en un proceso que Karzai calificó como un paso adelante y una prueba del afán de superación de sus conciudadanos.

Karzai parte como favorito en el proceso, aunque necesitará sumar más del 50 por ciento de los votos para evitar tener que acudir a la segunda vuelta.

Fuente: EFE