A partir de este jueves, los afiliados de cinco grandes empresas de medicina prepaga deberán abonar un extra para acceder a consultas, laboratorios y estudios de imagenes en centros de salud locales. Así lo determinaron en asamblea los integrantes de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario, entidad que protagoniza una pulseada por la actualización de aranceles con Swiss Medical, Galeno, Medife, Omint y Medicus.

Rodrigo Sánchez Almeyra, de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario, explicó en Radio 2 que la decisión se tomó en una asamblea realizada este martes al mediodía. "Se cobrará copago en la atención ambulatoria", explicó. El monto será "variable" ya que será definido por cada institución y será "en blanco" para que, con el comprobante, los afiliados puedan luego reclamar su devolución a la obra social.

En diálogo con el periodista Sergio Roullier, el dirigente aclaró que "no se corta el servicio" ni tampoco hay "turnos restringidos". Planteó que se trata de "una primera medida" y que no hay intención de prolongarla en el tiempo. Incluso, la interpretó como una decisión para "forzar un poco la negociación", que quedó varada luego de que ambas partes fijaran postura en cuanto a cuánto estaban dispuestos a pagar y cobrar por los aranceles.

"Hubo un gran aumento de costos en agosto debido a un incremento salarial, también en insumos y servicios", sostuvo Sánchez Almeyra. "No pudimos trasladar a las prepagas los aumentos", lamentó. "Estamos muy alejados en lo que pedimos y ellos ofrecen", precisó. Sin embargo, el dirigente aclaró que con la gran mayoría del resto de las obras sociales sí llegaron a un acuerdo.