La Afip empezó a enviar una serie de correos electrónicos con los que buscan advertir a presuntos empleadores para que pongan a sus empleados en blanco. Apuntan a los rubros gastronómicos, empresas rurales, pero también a casas particulares. Otra curiosidad es que en el comunicado se tilda al empleo doméstico como "ayuda".

“A partir del cruce de tus datos patrimoniales y de consumo te estamos enviando esta comunicación, porque nos llama la atención que no tengas a nadie registrado que te ayude en tus tareas domésticas”, puede leerse en el mismo.

La idea es intimar a unos 120 mil contribuyentes a que regularicen al personal doméstico, si es que lo tuvieran. Es que el organismo tomó en cuenta el nivel de ingresos de cada uno y presumió que si éste es elevado, además de empleado, el contribuyente puede llegar a ser empleador en su casa particular.

Por otro lado, advierten que el trámite para regularizar al servicio doméstico es sencillo y puede hacerse por teléfono llamando al 0800-222-2526; a través del Portal de Casas Particulares, ingresando con clave fiscal, por homebanking, al servicio "Personal de Casas Particulares"; o desde la app que lleva el mismo nombre.

En los próximos días, los empleadores encontrarán la comunicación de Afip en la ventanilla electrónica.

Entre los principales rubros que serán notificados se encuentran los relacionados con la actividad rural, restaurantes, elaboración y venta de productos de panadería, elaboración de pastas frescas, fábrica de muebles de cocina y oficina, confiterías, geriátricos, lavaderos industriales y construcción, entre otros.

De las actividades mencionadas, se destacan los restaurantes con 28.000 contribuyentes, las relacionadas a la industria panadera, con 26.000, las actividades rurales con cerca de 25.000 y 2.500 de fábricas de pastas frescas, entre otros.

Estas comunicaciones con los contribuyentes se suman a las que ya se realizaron para regularizar el empleo informal en los supermercados y en las casas particulares.

De acuerdo al indicador mínimo de trabajadores (IMT), que establece la cantidad mínima de empleados necesarios para realizar determinadas actividades, se presume que algunos rubros tienen un alto porcentaje de empleo no registrado.

Se trata de un conjunto de empleadores que registran la mayor informalidad laboral del mercado, con trabajadores que realizan sus tareas sin cobertura social ni médica, tanto para ellos como para sus familias.