El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, asumió el compromiso de que sólo la planta de pasta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia podrá construirse sobre el río Uruguay, compartido con Argentina, informó hoy la prensa de Montevideo.

Según consignó la agencia DPA, Vázquez se refirió a ese asunto en una reunión con su gabinete de ministros, mientras al mismo tiempo ocurrían incidentes en una plaza céntrica de Montevideo entre argentinos que se manifestaban contra ese emprendimiento y uruguayos que defendían el derecho de su país de permitir la instalación de la planta de Botnia.

El presidente informó que Uruguay puso tres condiciones para aceptar el inicio de un diálogo directo con el gobierno de Argentina en torno a la polémica que mantienen acerca de la construcción de esa fábrica en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

Esas condiciones son, según relató hoy el diario El País de Montevideo, que los argentinos levanten el bloqueo de la circulación en los puentes que unen a ambos países a través del río Uruguay; que se garantice que esa medida de protesta no se repetirá en el futuro; y que la planta de Botnia permanezca en Fray Bentos.

Por su parte, el gobierno argentino planteó como condición que Uruguay asuma el compromiso de no autorizar la construcción de otras plantas sobre el río Uruguay.

Uruguay acepta

Vázquez manifestó que "no se instalarán otras plantas. Uruguay no tiene proyectada ninguna otra planta".

El presidente recordó que la empresa española Ence decidió reubicar su planta de pasta de celulosa en el departamento (provincia) de Colonia, frente al también limítrofe río de la Plata, y que la sueco-finlandesa Stora Enso planea construir una fábrica en el centro de Uruguay.

El diálogo directo entre las autoridades de Uruguay y Argentina fue acordado el mes pasado a instancias de gestiones realizadas a instancias del rey Juan Carlos de España, quien actúa como facilitador de las conversaciones para intentar resolver el diferendo bilateral entre esos países en torno al proyecto de Botnia.

Vázquez informó que ese diálogo, que se efectuará en Madrid, podría comenzar entre fines de febrero y los primeros días de marzo.

Durante la reunión con su gabinete, el mandatario consideró imprescindible que se acepten las condiciones planteadas por su gobierno "para pasar de la etapa del diálogo a la negociación" con Argentina.