Una bonificación pero a medias. La concejala María Eugenia Schmuck señaló que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) aplica un resarcimiento a los usuarios que sufrieron cortes de luz que es diez veces menor de lo que debería y lo calificó de “irrisorio”.

Para la edila radical, el beneficio para algunos vecinos es de 5 y 10 pesos cuando, según sus cálculos, el monto no debería ser menor "entre 70 y 100 pesos".

"La suma por resarcimiento que están recibiendo algunos usuarios es irrisoria", dijo Schmuck y recordó que tras el colapso de las redes de tensión, producidas durante los meses de diciembre de 2011 y enero de 2012, una resolución interna fijó una compensación. Ahora la edila pidió informes para conocer cómo se está implementando ese plan.

El informe solicitado por la concejala busca identificar el número de usuarios resarcidos por el Régimen por Demanda no Abastecida, acorde a la Resolución 133 del Directorio de la EPE, y el monto total en pesos de dicho resarcimiento.

Schmuck señaló que la resolución 133 de la EPE implementó un régimen automático de bonificación de servicio por demanda no abastecida que compensa el doble de kilowats no suministrados por el corte del suministro, siempre que las interrupciones no programadas hayan sido superiores a 8 horas corridas o acumulen 3 cortes que excedan cada uno de ellos las 3 horas. El resarcimiento automático debería venir aclarado en la boleta de este mes.

“No puede ser que a usuarios que estuvieron largas horas sin luz se les reconozcan 5 ó 10 pesos. Por eso presentamos este pedido de informes, para corroborar que se haga efectivo el resarcimiento, en kilowats y en pesos y para saber el monto total reconocido por la empresa en la ciudad. Si las cifras que figuran en las boletas que nos acercaron son una regla, entonces hay que promover urgente en la Legislatura de la Provincia la modificación del sistema de resarcimiento. Si constituyen una excepción, pediremos a la Empresa que reconsidere esos casos”, argumentó la concejala.