Luego de conocerse la nueva resolución de la Afip que estableció la creación de un sistema de información para ciudadanos argentinos que deseen comprar moneda extranjera para sus gastos fuera del país, la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav) aseguró que la determinación no afectará negativamente la contratación normal de paquetes turísticos. Para el grupo empresario rosarino dedicado al turismo, la medida incluso mejora el panorama.

Explicaron que todas las agencias que funcionan en la ciudad aceptan el pago de los paquetes turísticos en pesos, equivalentes a dólares al tipo de cambio oficial, que hoy cotiza a 4,54 pesos para la venta.

"Las agencias de viajes no tienen ningún tipo de limitación para pagar servicios con el valor cambiario oficial. Ni antes ni después de esta resolución. Por lo tanto están también en condiciones de recibir pesos, ya sea en efectivo, con tarjeta de crédito o débito, por parte de los pasajeros", explicaron desde Arav a través de un comunicado.

En ese sentido agregaron que “por el control en el mercado cambiario, era muy difícil para le gente comprar dólares en efectivo” e indicaron que “a partir del lunes esto se flexibiliza, ya que si el pasajero demuestra haber contratado servicios turísticos en el exterior, la Afip lo autorizará a comprar moneda extranjera en efectivo para los gastos en destino que no pueda hacer con su tarjeta de crédito”.

“Aquellas personas que ya tengan dólares ahorrados no deberán inscribirse en ningún registro, esto es sólo para el que quiera comprar nuevos billetes para llevar sin tener que recurrir al mercado paralelo, que además de ser más caro, es ilegal”, detallaron.

Según las agencias rosarinas, los controles en el cambio de divisa apuntan a evitar las especulaciones cambiarias en el sector y no atentarán contra el libre tránsito de los turistas.

“Al contrario, pareciera ser una flexibilización al momento de requerir moneda extranjera en efectivo para viajar, y que con el mecanismo que rige desde noviembre del año pasado, mucha gente no conseguía autorización. También es probable que sea un mecanismo adicional de Afip para controlar más de cerca la economía de agencias y operadores de turismo, vinculado con la recaudación tributaria pero también a la política cambiaria del país”, concluyó el comunicado de Arav.