La Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (ARAV) consideró “muy positivo” el impacto de las últimas medidas adoptadas por el gobierno nacional en torno al cambio monetario para los viajes al exterior. “Ha habido un boom en la venta de paquetes turísticos para los meses de enero y febrero", expresó su vicepresidente, Lisandro Cristiá.

El directivo justificó sus expresiones en la previsión que los rosarinos tomaron ante la determinación de adoptar el valor del dólar oficial para utilizarse en el turismo. “Hay un sector de la población que cree que habrá una devaluación en unos meses, por lo que decidieron contratar sus paquetes para enero o febrero, algo que nunca había ocurrido. Saben que pueden pagarlo ahora, a un valor conveniente, y lo aprovechan”, argumentó.

Asimismo, Cristiá admitió que este fenómeno no había ocurrido “jamás” con tanta antelación. Y al respecto, sostuvo: “La gente se dio cuenta que no hace falta ir con los billetes a la agencia de turismo para poder comprar los paquetes y eso generó una demanda muy alta”.

Por otra parte, reconoció que existió un cambio en la costumbre de los operadores turísticos, que suelen publicar los precios en dólares. “Ante esta situación se cambió una costumbre cultural de publicar los avisos, afiches y promociones en moneda extranjera”, acotó.

Por último, señaló que, ante las ofertas publicadas por Aerolíneas Argentinas, hasta el momento los rosarinos han optado mayormente por los viajes de cabotaje. “Mientras la situación se mantenga de este modo, somos optimistas en que la gente seguirá viajando”, concluyó.