Luego del anuncio polémico de una "carga solidaria" en la factura de Assa, desde el Enress aseguraron que no habrá subas en 2013. En contacto con el programa Alta Fidelidad, de Radio 2, Juan Giani, integrante del ente regulador del servicio señaló: "No hay voluntad que haya aumento de tarifa el año próximo".

Esta semana se conoció que el gobernador Antonio Bonfatti firmó un decreto que implementa una ley aprobada por la Legislatura que establece una "carga solidaria" (pago extra) para gran parte de los contribuyentes de Assa.

En la práctica, esto implica que los rosarinos que tengan agua potable y cloacas abonarán un 5,7 por ciento más para financiar parte de las obras pendientes en barrios que aún no tienen esos servicios. Aún no se difundió a partir de qué fecha se comenzará a pagar este adicional. El aumento regirá hasta tanto se concluyan las obras.

Consultado acerca de esto, Giani manifestó que es "una inicativa que surge desde la provincia para paliar un sistema de cloacas".

"Los recursos vienen de los fondos que aporta la municipalidad a través del fondo sojero, el beneficiario de la obra, los clientes que abonan el cargo solidario y la provincia", explicó. Y añadió: "Eso fue aprobado por una ordenanza municipal que adhirió al programa provincial. La norma fue aprobada tanto por el Consejo como por la Legislatura".

Por último, justificó el pago por el "proceso de desfinanciamiento que atravesó la empresa" primero en manos privadas ahora del Estado.