El supuesto robo en Lima de un pulmón que formaba parte de la exhibición "El Cuerpo Humano", del artista alemán Gunther Von Hagens, fue falso y respondió a una estrategia para vender más entradas, según la investigación policial revelada por la prensa local.
Un reportaje del programa Prensa Libre, recogido por los matutinos, reveló que el "robo" fue idea de la gerente de la empresa organizadora, Susan Hoefken, para atraer más visitantes a la muestra, de acuerdo con la investigación policial hecha en Lima sobre el suceso.
El pasado 5 de octubre, los organizadores de la exhibición denunciaron el robo del pulmón, que estaba en un ambiente en el que los asistentes tenían la posibilidad de tocar las piezas, y ofrecieron una recompensa de 2.000 dólares para que lo devolvieran.
El trabajo de las obras de Von Hagens se basa en el proceso, creado por él, conocido como "plastinación", un tratamiento que endurece las partes blandas de cadáveres permitiendo su conservación.
Desde que el también conocido por sus detractores como "doctor muerte" logró "plastinar" con éxito su primer cuerpo en 1990, sus obras han sido parte de populares exposiciones alrededor de todo el mundo, disfrutadas por millones de personas así como objeto de polémica.
El pulmón robado en Lima apareció 48 horas después, abandonado en la playa de estacionamiento del lugar escogido para la exhibición.
Hoefken habló por teléfono con la directora de Relaciones Públicas de Premier Exhibition, la empresa dueña de la muestra, Katherine Seymour, y le contó que había montado la farsa para que se vendieran más entradas, según las pesquisas policiales.
A su vez, Seymour le explicó al abogado de la compañía, Brian Wainger, que el pulmón en realidad no había desaparecido sino que "era parte de una maniobra que había decidido seguir en el mercado para generar venta de entradas", de acuerdo con un correo citado en el reportaje periodístico que está en poder de la policía.
Al ser consultada sobre la aparente mentira, Hoefken dijo a Prensa Libre desconocer a Seymour y se mostró sorprendida. La exhibición, que debía concluir en noviembre después de varios meses de muestra, fue cerrada este mes, luego de que Premier Exhibition conociera la historia del robo, añadió por su parte el diario La República.
La noticia del robo del pulmón dio la vuelta al mundo y generó una ola de indignación en Lima por haber quedado como "ladrones". Sin embargo, el giro en la historia causó hoy mayor indignación entre los ciudadanos que reclamaban en portales de Internet y en la radio que la referida organizadora sea sancionada por la calumnia y difamación.
Fuente: EFE