La gripe A no se fue pero su circulación es mínima. Sin embargo, la provincia no puede bajar los brazos porque se espera un rebrote de dengue, cuando maduren los huevos que pusieron los mosquitos Aedes Aegyptis infectados en abril. En este sentido, la subsecretaria provincial de Salud, Débora Ferrandini instó a la población a reforzar conductas de prevención para ambas enfermedades, es decir, limpieza, cuidadados sanitarios y consulta inmediata al médico en caso de presentar síntomas.

La gripe A pareciera en retirada aunque continúa en la zona con un saldo de 88 víctimas fatales. “Han disminuido en más del 90 por ciento las consultas” informó la profesional en contacto con el programa Diez Puntos (Radio 2) y reforzó: “Es mínima circulación del virus en comparación al punto más alto de la epidemia”.

Sin embargo-advirtió- “continuamos con el sistema de vigilancia epidemiológica para monitorear la posibilidad de una segunda oleada de la pandemia pero hasta el presente la circulación del virus es 90 por ciento menos que la del pico de la pandemia”.

En este sentido, Ferrandini recordó a la población la necesidad de continuar ejercitando “las medidas de higiene y aislamiento de las personas con síntomas respiratorios y fiebre. No pueden ir a la escuela o a trabajar”. Según indicó la médica, a pesar de la menor circulación del virus todavía se trata a los pacientes desde “la presunción porque todavía no necesitamos documentar la etiología ante cada síntoma, todavía no se puede cambiar protocolo”.

A romper los huevos

El dengue es la nueva preocupación del gobierno que espera un rebrote para los próximos meses: “Tenemos muchas posibilidades de tener otro brote de dengue por lo que es muy importante lograr en este momento la eliminación de los huevos. Hay necesidad de romper los huevos”, remarcó.

Ferrandini destacó que en esta etapa hay que reforzar la higiene y la descacharrización de las viviendas. “Hay que cepillar recipientes y reservorios, donde hay colectores de agua dar los vuelta y ordenar los patios tarea que le recomendamos a toda la ciudadanía particularmente en el noroeste provincial y obviamente en Rosario y Pérez”.

Otra mosquita inoportuna

Finalmente, la funcionaria provincial hizo mención a la leishmaniasis, una enfermedad zoonótica causada por diferentes especies de protozoos del género Leishmania. “En la zona norte tenemos el vector, una mosquita que transmite pero no tenemos documentada la leishmaniasis pero es posible que la tengamos”.

En cuanto a esta enfermedad, pidió lo mismo que con el dengue y la gripe A: prevención y “saneamiento ambiental”. Según explicó, la leishmaniasis se cría en la materia orgánica por lo que es necesario descartar cualquier materia en descomposición, como por ejemplo, basura o yerba del mate en descomposición. “El vector se ha documentado en el noreste de la provincia, allí hay una posibilidad por eso le pedimos a los veterinarios que notifiquen con oportunidad la leishmaniasis en la población canina”.