Como un efecto dominó, el triunfo de Hermes Binner y ahora la reciente designación de su gabinete generan huecos en la estructura que hasta ahora controlaba el socialismo: el gobierno municipal rosarino.
Este viernes a la tarde, cerca del intendente Miguel Lifschitz, decían tener delineado a medias el nuevo tablero. Y es que todavía no había certeza plena de cuáles son las fichas que saltarán a la partida provincial, habida cuenta de que para las segundas líneas Binner aún puede requerir los servicios de funcionarios que hoy ocupan puestos en Rosario. "Miguel aceptó darle vía libre a Hermes para que, dentro de lo razonable, se lleve los funcionarios que crea necesarios, porque la prioridad es ahora armar el equipo provincial y en la Municipalidad pueden subir algunas segundas líneas que vienen adquiriendo experiencia", dijeron desde el entorno del intendente.
Por lo pronto hay tres vacantes ya establecidas en Cultura, Salud y la Secretaría de Gobierno ya que los titulares de las dos primeras áreas –Chiqui González y Miguel Cappiello– serán ministros provinciales y el de la tercera, Juan Carlos Zabalza, senador departamental.
Otro nombre que se barajó para un salto a la provincia es el del secretario de Promoción Social, Pedro Pavicich. Pero los vaticinos que lo nombraban como futuro ministro de Promoción Comunitaria a nivel provincial no se cumplieron. ¿Tendrá igualmente otro destino dentro de la órbita municipal? ¿Seguirá en pie para la provincia pero en una segunda línea?
Quien sí saltaría a Santa Fe, a la Administración Provincial de Impuestos (API), es la subsecretaria de Hacienda, Teresa Beren, quien igualmente dejaba el cargo, en principio para ocupar una lista en el Concejo. Sí, en la lista de concejales también habrá corrimientos.
En cuanto a los nombres para cubrir las vacantes en el elenco de Lifschitz, el concejal Horacio Ghirardi es candidato a volver al Ejecutivo para ocupar el primer lugar del área en la que ya fue subsecretario: Gobierno. Mientras que no se descarta que Clara García salga de Servicios Públicos a otra secretaría y que se ascienda a su actual subsecretario, Gustavo Leone.