De frente al río hay nuevos colores. Brillitos que relucirán en su máximo esplendor el fin de semana que viene, cuando un grupo de artistas y arquitectos le den el toque final a la nueva intervención artística con venecitas a los bancos ubicados en la plazoleta "Don Bosco" del CMD Centro "Antonio Berni". Ayer, pusieron manos a la obra y este domingo, continuarán, pieza por pieza, con el trabajo artesanal.

Se trata de Musivaria, una muestra de mosaico veneciano en diferentes formatos y soportes que ya tiene su impronta en la ciudad. Se la puede ver en la plaza Libertad, en Presidente Roca y el río y el Parque de las Colectividades. Ahora, también en Wheelwright 1486. Al frente de las intervenciones urbanas están las arquitectas Lis Molina y Vanesa Galdeano, quienes brindan talleres sobre la técnica.

En diálogo con Rosario3.com, las profesionales dieron precisiones sobre la tarea artística iniciada este sábado: “Nuestra propuesta es realizar el revestimiento de 10 bancos cilíndricos de la plazoleta. Del diseño, mano de obra y colocación nos encargamos nosotras, como así también de garantizar una excelente calidad de obra”, señalaron en referencia a un grupo de artistas –muchos son alumnos–que las acompañan.

De acuerdo a lo que explicaron, el proyecto se desarrolla en dos etapas. Este sábado 23 se inició la primera con el revestimiento de los 10 bancos. Hoy seguían pegando el mosaico veneciano con el método indirecto. En tanto, el fin de semana que viene, se procede al empastinado final: “Entre el 30 de junio y el 1º de julio, en dos jornadas de trabajo, una para quitar el papel de las planchas y limpieza del mosaico veneciano y otra para el empastinado final”, agregaron.

“Dedicamos esta intervención a todos los vecinos de esta ciudad, que sumidos en un mundo de estrés debido al caos metropolitano nos sentimos inmersos en un torbellino de obligaciones y prisas por la “velocidad urbana” que corre en estos tiempos; invitamos, entonces, a que se detengan por un instante, hacer una pausa en el camino, y tomarse unos minutos para descansar, meditar , tomar contacto con la naturaleza y reencontrarse con uno mismo y con todas las cosas que nos rodean, y así poder armonizar nuestro día con nosotros y con los demás”, invitó el grupo.

Los dibujos están basados en formas orgánicas, dibujos de organismos y micro-organismos de la naturaleza. “El círculo es un símbolo universal que aparece en todas las culturas y representa la relación existente entre el ser humano y el universo. Es un microcosmos del universo y es también una representación del macrocosmos”, indicaron.

Las intervenciones en fotos

Una muestra de fotos sobre las intervenciones se llevará adelante en el Tunel Centro de Arquitectura y Diseño, Pasaje Pan, Córdoba 954. La inauguración es el 12 de julio, a las 19.

La muestra permanecerá abierta hasta el día 20 de julio. Aquí se podrá disfrutar, a través de otro recurso artístico, la belleza de la técnica de mosaico veneciano que embellece la ciudad.