Lo más importante

Al Assad: "Si Rusia no triunfa en Siria toda la región será destruida"

Por primera vez desde que los rusos comenzaron a bombardear a insurgentes islamistas, el presidente sirio respaldó públicamente el apoyo militar de Moscú
0 Comentarios
0 Comentarios

Por primera vez desde que Rusia comenzó a bombardear a insurgentes islamistas en Siria, el presidente de este país, Bashar al Assad, respaldó públicamente ese apoyo militar y advirtió que si Moscú no "triunfa" con su ofensiva, "toda la región, no solo uno o dos países, serán destruidos.

El miércoles pasado y tras una serie de reuniones con Estados Unidos e Israel, Rusia anunció que comenzaba una campaña de bombardeos aéreos, en apoyo a la ofensiva del Ejército sirio contra la milicia extremista del Estado Islámico (EI), que actualmente pelea tanto contra el gobierno de Al Assad como contra el resto de la oposición armada. 

Estados Unidos, Europa y sus aliados de Medio Oriente que desde hace más de año que participan de la coalición que bombardea al EI en Siria, condenaron la ofensiva rusa y acusaron a Moscú de estar atacando a toda la oposición y no sólo al EI, en un intento por fortalecer al presidente sirio en la desgastante guerra civil que desangra al país hace más de cuatro años.

Al Assad respondió hoy por primera vez a las denuncias de sus detractores internacionales y de la oposición siria en el exilio en una larga entrevista con la televisión pública iraní.

"¿Cómo pueden Estados Unidos y sus aliados luchar contra el EI si su más cercano aliado, Turquía, lo apoya y le permite cruzar fronteras y traer armas, dinero y voluntarios? Si hubieran querido, habrían metido presión sobre ese país", denunció el mandatario sirio. 

Al Assad acusó a las potencias occidentales de "siempre buscar apoyar el terror, la colonización y enfrentarse a los pueblos", mientras que destacó la posición de Moscú "contra el terrorismo".

La guerra civil siria comenzó en marzo de 2011 cuando el gobierno de Al Assad respondió con una represión desenfrenada contra un levantamiento popular pacífico que pedía reformas y una mayor participación política en ese país árabe. 

A la represión le siguieron deserciones masivas en el Ejército y el nacimiento de incipientes grupos armados insurgentes, que con la ayuda de dólares y armas extranjeras lograron crecer y enfrentar al Ejército.

Pero cuando más crecía la guerra civil siria, más grupos insurgentes aparecían para pelear contra el gobierno de Al Assad, muchos de ellos extranjeros, como el EI, que había nacido en la vecina Irak para combatir la ocupación estadounidense. 

Hoy aviones de combate rusos bombardearon por quinto día consecutivo la provincia central de Homs y la vecina Hamas, informó el vocero de las Fuerzas Aéreas rusas, Igor Klimov, citado por la agencia de noticias EFE

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización pro opositora con sede en Londres, al menos siete civiles fallecieron hoy por estos bombardeos, dos de ellos niños, y decenas resultaron heridos. 

Uno de los objetivos fue la zona de Aqrab, en el sur de Hama, una región que ayer fue escenario de intensos combates entre el Ejército sirio y milicias aliadas, por una parte, y rebeldes islamistas y otros grupos insurgentes, por otro. 

En su informe a la prensa, Klimov explicó que los bombardeos de hoy estuvieron dirigidos al EI y a "otros grupos yihadistas" opositores. 

Además, el vocero del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, celebró públicamente que sus aviones de combate "lograron cortar el sistema de abastecimiento técnico-militar de esa organización terrorista", en referencia al EI. 

Konashenkov informó que sus naves también atacaron "objetivos yihadistas" en las provincias de Al Raqa e Idleb, dos regiones donde existe presencia tanto del EI como de otros grupos rebeldes que pelean para derrocar a Al Assad. 

Mientras el Kremlin prometió continuar con los bombardeos aéreos hasta que termine la lucha del gobierno sirio contra los grupos armados islamistas, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, condenó hoy con dureza los ataques rusos y los calificó de "inaceptables".

El mandatario turco contó a la prensa en Ankara que habló con su par ruso, Vladimir Putin, y le dijo que fue "un error". 

"Eso puede ser una señal de un paso que podría llevar al aislamiento de Rusia en la región", advirtió Erdogan, antes de recordar que su país comparte 911 kilómetros de frontera común con una Siria empantanada en un conflicto que ya provocó más de 250.000 muertes y expulsó a más de la mitad de la población de sus casas.  Más de dos millones de refugiados sirios viven actualmente en Turquía.

Fuente: Télam , EFE

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo