La capitalización de la empresa Mixta del transporte urbano de pasajeros que pidió el Ejecutivo avanzó este jueves en el Concejo Municipal. Los ediles consensuaron tratar sobre tablas la iniciativa enviada por el intendente Miguel Lifschitz para asignar recursos a la firma de capitales públicos y privados. La norma era sancionada este jueves a la noche con doce votos a favor y con algunas restricciones que propuso la concejal radical Daniela León.

León explicó a Rosario3.com que el intendente solicita inyectar dinero “en el momento y por el monto que quiera”. Por eso, propuso que se ponga como condición para la capitalización que el departamento Ejecutivo “informe cada dos mes al Concejo el monto y la aplicación de los recursos, en los 20 días posteriores al vencimiento del bimestre”.

En el caso que el municipio no informe al Palacio Vasallo cómo se usan los fondos, caducaría automáticamente la facultad de hacer aportes a la empresa, según detalló la concejal radical. Por otra parte, León solicitó que se envíe una copia de la estructura societaria de la empresa tal como se inscribió en el Registro Público de Comercio.

León aclaró que ella avaló el tratamiento de la capitalización sobre tablas, para el que se necesitan dos tercios de los votos. Aunque no votó a favor el oficialismo contó la mayoría simple (doce de 22 votos) gracias a sus once votos propios y el apoyo de Alberto Cortés, del Partido Socialista Auténtico-Proyecto Sur.

“Si es la única solución de urgencia para que la empresa no colapse apoyaremos su capitalización”, justificó Cortés.

Sin embargo, el edil aclaró que “ necesariamente se deberán tomar medidas de mayor control y eficiencia para no caer en breve plazo en situaciones similares de ahogo financiero de la misma poniendo en riesgo al personal de las diferentes líneas que administra”.

Cortés adelantó que acompañaría las modificaciones al mensaje del intendente propuestas por Daniela León para que el Ejecutivo informe “sobre balances y recursos asignados a la empresa”.

La empresa del transporte urbano La Mixta incluye a las líneas 112, 115, 126. 127, 131, 132, 138, 139 y 140. Tiene un 40 por ciento de capitales públicos de la municipalidad y el 60 de privados. El Ejecutivo pide incorporar $11.500.000 para paliar la actual situación económica por la que atraviesa.