El largo día de protesta de los trabajadores de Mahle dio sus frutos y tras varios cuartos intermedios, la firma de capitales alemanes ofreció pagar el salario adeudado y abrir la posibiidad de indemnizar a quienes quieran desvincularse lo que terminó por destrabar el conflicto este jueves a la noche.

Las partes comenzaron el encuentro en el Ministerio de Trabajo poco antes de las 12 y tras intensas discusiones se pasó a un cuarto intermedio. Al retomar, cerca de las 16, la empresa ofreció el pago de 500 pesos más a cada empleado –hasta ahora sólo cobraron 200 correspondientes al último salario– pero éstos rechazaron la propuesta y el debate continuaba, según le informó a Rosario3.com el delegado Gustavo Ojara.

Más tarde, Mahle ofreció pagar mil pesos este viernes y otros mil la semana que viene. Esa propuesta fue aprobada por los trabajadores en asamblea en la puerta de la secretaría de calle Ovidio Lagos.

Además, se confirmó que el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, recibirá a los empleados el próximo miércoles en Buenos Aires donde se abordará la continuidad de la actividad en la planta de aros una vez que los alemanes abandonen la responsabilidad de la planta.

Tensión

Antes del acuerdo, a la sede local de la provincia llegó el secretario general de la CGT Rosario, Néstor Ferraza quien deslizó la posibilidad de lanzar un paro regional si no se solucionaba el conflicto. En tanto, los empleados de la fábrica de aros de pistón evaluaban cortar por la tarde la autopista a Buenos Aires como medida de protesta.

En ese sentido, agrupaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Polo Obrero llegaron al acceso de Circunvalación y Oroño, donde permanecieron en alerta pero en principio sin cortar.

Según el periodista de Radio 2 Héctor López, los manifestantes arribaron a ese sector en colectivos que no partieron del Ministerio de Trabajo pero es en adhesión a la lucha de los trabajadores de Mahle.

En la sede de Ovidio Lagos y San Lorenzo eran unos 300 los empleados agolpados. El tránsito estuvo cortado y la policía recomendó a los comerciantes de la zona mantener sus puertas cerradas ante el temor de posibles incidentes. El final, se supo a la noche, fue sin conflicto.