Al igual que lo hizo Santa Fe por la coparticipación aunque sin lograr hasta ahora mayores avances, el gobierno de Córdoba recurrirá a la Corte Suprema de Justicia para reclamarle a Nación una deuda de la Anses que alcanza los 1.040 millones de pesos.

Según informa el diario mediterráneo La voz del interior, el gobernador José Manuel de la Sota ya tomó la decisión política de recurrir al máximo tribunal con una presentación el mes próximo, por una suma adeudada a la Caja de Jubilaciones cordobesa por un convenio del año pasado.

El mandatario de la provincia vecina venía negociando por el pasivo con funcionarios nacionales, pero ahora asegura que "los tiempos de espera terminaron", apremiado por la desaceleración de la economía y el rojo fiscal.

Según funcionarios de la administración delasotista, la deuda de la Anses con Córdoba supera los 1.800 millones de pesos, si se suman también los seis meses de este año.

No obstante, el reclamo judicial ante el gobierno nacional será por el convenio que firmó el entonces gobernador Juan Schiaretti con la Administración Nacional de Seguridad Social, que se comprometió así a girar a la Caja de Jubilaciones 1.040 millones de pesos durante el 2011. Según la denuncia, no se recibió ni un peso.

Mientras De la Sota agudiza sus diferencias con el kirchnerismo, éste no es el primer reclamo al gobierno central por esta vía. La relación con la Nación ya está judicializada, por un aumento de tarifas que resolvió la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) y las dos multas que le aplicó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista (Cammesa).

Ahora, en rigor, los cordobeses harán dos presentaciones ante la Corte Suprema: para reclamar el 15 por ciento de la coparticipación; y para exigir a la Anses el dinero según el acuerdo sellado con Schiaretti.

El reclamo por la coparticipación es más formal, ya que es un tema de fondo que el principal tribunal argentino no resolverá en lo inmediato: Santa Fe hizo el mismo reclamo hace más de un año y el expediente no avanzó aún.