Al menos 20 personas murieron hoy, entre ellas siete peregrinos chiíes, y otras 42 han resultado heridas en una serie de ataques y atentados en distintos puntos de Irak, según fuentes policiales.

El suceso más grave tuvo lugar en Dura, en el sur de Bagdad, donde cinco peregrinos chiíes perdieron la vida y otros cinco sufrieron heridas en una emboscada, según la agencia iraquí de noticias Aswat Al Irak.

Las víctimas se dirigían a pie a la ciudad de Kerbala para asistir a las celebraciones que ponen fin a los 40 días de luto por la muerte de Al Husein, nieto de Mahoma, hace 1.400 años.

En otra emboscada similar, otros dos peregrinos murieron y seis más resultaron heridos en Al Latifiya, a medio camino entre Bagdad y Kerbala, en la provincia de Babel, según la policía iraquí.

Los peregrinos, que también se dirigían a pie a la ciudad chií de Kerbala, fueron atacados en un camino alternativo fuera de la ruta convencional que está altamente vigilada.

Por otro lado, en la capital iraquí, al menos tres personas han perdido la vida y otras 14 resultaron heridas en dos atentados con coche bomba, según fuentes policiales.

La fuente explicó que una de las personas murió y otras tres sufrieron heridas a causa de la explosión de un coche que estaba aparcado en la plaza Qahtan, en el oeste de Bagdad.

Las otras dos personas perdieron la vida en un atentado con coche bomba que también dejó once heridos, en al Dura, en el sur de la capital iraquí.

En las primeras horas de esta mañana, otras tres personas murieron y 10 más sufrieron heridas tras la explosión de un vehículo cargado con explosivos cerca de una mezquita suní, en el oeste de Bagdad.

Por otro lado, en la ciudad de Kut (150 kilómetros al sur de Bagdad) el coronel iraquí del regimiento de la provincia de Wasit, Salam Fakhri Razoukidel, murió y tres de sus guardaespaldas resultaron heridos en otra explosión.

Según la fuente, el suceso se produjo cuando una bomba colocada en una carretera estalló al paso del vehículo en el que viajaban.

En un incidente separado, cuatro soldados murieron y otro más resultó herido a causa del estallido de una bomba cerca de un puesto militar en la zona de Obeidi, al este de Bagdad, según fuentes policiales.

También en la capital iraquí, un civil murió y otros tres resultaron heridos en una explosión cerca del puente Al Sarafiya.

Por su parte la agencia Aswat Al Irak, citando a fuentes del Gobierno iraquí, informó de que un alto funcionario del ministerio de turismo, Ahmed Kazem Ali, ha sido asesinado por un grupo de hombres armados.