Al menos 30 personas han muerto en una serie de explosiones registradas en la ciudad sureña afgana de Kandahar, apenas una hora después de que la Comisión Electoral diera a conocer los primeros resultados de las elecciones presidenciales.

El atentado, que dejó decenas de heridos, ocurrió en la provincia de la que es gobernador Ahmed Wali Karzai, hermano del presidente, Hamid Karzai, que según los resultados electorales encabeza el escrutinio de los comicios del pasado día 20.

El ataque tuvo lugar a las 19 hora local y consistió en una serie de explosiones simultáneas registradas en el barrio kandaharí de Shahr-i-Naw, según relató a la agencia afgana Pajhwok el propio Ahmed Wali Karzai.

Su portavoz, Zelmay Ayobi, explicó además a Efe que las bombas causaron la muerte de 30 personas y heridas a otras 50, y que destrozaron varias viviendas en la zona.

Tras los atentados, el área fue acordonada por soldados del Ejército afgano y tropas canadienses de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) presentes en Kandahar, una de las ciudades más importantes de Afganistán y antigua "capital" del régimen talibán.

De acuerdo con Pajhwok, en el área de las explosiones están ubicadas una base de las fuerzas de seguridad afganas y una agencia japonesa que participa en proyectos de construcción, cuyas oficinas se derrumbaron por efecto de la explosión.

Con esas muertes, el año 2009 es ya el más mortífero para las tropas internacionales presentes en Afganistán, de acuerdo con los datos del portal web icasualties.org.

Hasta el momento, y según ese recuento virtual, han muerto en el país en lo que va de año 295 soldados -de ellos, 172 estadounidenses-, una baja más que las registradas durante todo el año 2008, hasta ahora el año más sangriento.

Aunque en Afganistán hay desplegados actualmente poco más de 100.000 soldados internacionales, los talibanes han logrado incrementar su área de influencia y la situación de seguridad se ha deteriorado en el país.

La propia capital, Kabul, ha registrado dos atentados suicidas en los últimos diez días y distintos ataques con proyectiles dirigidos contra el aeropuerto, la zona de las embajadas y el propio palacio presidencial.

Fuente: EFE