¿Es María del Carmen Alarcón una secretaria de Agricultura paralela? Eso parecía la flamante secretaria de Integración Regional, recientemente cooptada por el gobierno nacional luego de su paso por el reutemismo primero y el reutemismo depsués, al hablar este lunes sobre inminentes anuncios para el campo.

En diálogo con el programa A diario, de Radio 2, la ex diputada dijo que estuvo trabajando todo el fin de semana en la reglamentación de la liberación de la exportación del trigo y del maíz y en la flexibilización de las ventas al exterior de carne.

Ambas medidas habían sido prometidas por el gobierno nacional luego de la última ronda de diálogo con los dirigentes de la mesa de enlace y Alarcón sostuvo que esta semana “se puede terminar de consensuar” con los dirigentes agropecuarios cómo será su aplicación.

Además, la funcionaria defendió la ley de emergencia agropecuaria sancionada recientemente por el Congreso y dijo que a pesar del veto a uno de sus artículos de la presidenta Cristina Kirchner lo importante es la conformación de un fondo de 500 millones de pesos para asistir a los productores afectados por la sequía.

Alarcón también avanzó sobre un tema propio de un secretario de Agricultura –lugar que ocupa el prácticamente invisible Carlos Cheppi– al señalar que el gobierno trabaja en un plan de fomento del coonsumo de carne de cerdo más barata, para poder destinar un mayor volumen de carne bovina a la exportación.