El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, recibió esta mañana al embajador de Chile en la Argentina, Luis Mayra Aguirre, en un encuentro en el que se trató la venta de gas al país trasandino, según consignaron fuentes consultadas.

 

La reunión se desarrolló en la Casa de Gobierno y duró 50 minutos, a cuyo término no hubo declaraciones de los funcionarios participantes.

 

Por su parte, el dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Néstor Prades, manifestó hoy su rechazo a los reclamos chilenos por el precio del gas argentino exportado a Chile y apoyó la política de retenciones aplicada por el Gobierno.

 

"El gas es un recurso escaso y se debe dar prioridad al mercado interno, tanto residencial como industrial", aseguró Prades, vicepresidente de la Unión Industrial de Gran La Plata (UIGLP), vicepresidente del departamento de Energía de la entidad fabril a nivel provincial y miembro del departamento de Infraestructura de UIA.

 

Según Prades, "tenemos que motorizar la industria interna y uno escucha un reclamo de la presidente Bachelet y de otras autoridades chilenas por el precio del gas, pero en realidad tendrían que mirar hacia adentro, porque el gas llega a los hogares a 21 dólares".

 

Prades apoyó la posición del Gobierno porque mientras la "Argentina vio aumentar el gas que importa de Bolivia a 5 dólares, los contratos privados de venta a Chile tenían un valor medio de 2 dólares". El dirigente fabril afirmó además que el anunciado aumento de los derechos de exportación del gas argentino "no son para lucrar sino para anular las diferencias de precio".

 

Según Prades, "satisfacer el reclamo chileno implicaría un posible desabastecimiento local", en momentos en que la expansión de la industria argentina requiere una amplia disponibilidad energética.

 

Fuente: Télam