¿Cómo definimos alergia a medicamentos? Cualquier efecto perjudicial o indeseado que ocurre tras la administración de una dosis de medicamento, que no responde a los efectos farmacológicos del mismo. Es una reacción impredecible, mediada por mecanismos inmunológicos y se reproduce con pequeñas cantidades del fármaco.

Una reacción alérgica a fármacos se produce cuando un individuo toma un medicamento por primera vez y el sistema inmunitario genera una respuesta alterada y exagerada contra una sustancia que es inofensiva para la mayoría de la población. Cuando la persona ingiere la medicación por segunda vez se produce una respuesta inmune de tipo alérgica que puede presentar una variedad de reacciones que van desde síntomas leves a reacciones graves potencialmente fatales.

La penicilina y los antibióticos derivados de similar estructura química son la causa más común de alergias a medicamentos, otros fármacos responsables son: anticonvulsivantes, insulina, anestésicos locales. Mecanismos no alérgicos pueden producir reacciones similares, como en el caso de los antiinflamatorios no esteroideos (diclofenac, dipirona etc) y el iodo como medio de contraste.

Los síntomas y signos originados en las reacciones alérgicas a medicamentos se producen con mayor frecuencia en piel, urticarias simples o urticaria gigante-angioedema o cuadros potencialmente graves (como las anafilaxias) y con menor frecuencia vómitos, diarreas, rinoconjuntivitis o dificultad respiratoria.

Un hecho a remarcar es que si se vuelve a tomar el medicamento causante de la reacción o algún otro de similar estructura farmacológica, es muy posible que la severidad de la reacción vaya en aumento, por lo que este tipo de reacciones alérgicas deben ser adecuadamente evaluadas por especialistas en alergología.

En el presente contamos con una variedad de pruebas diagnósticas que son de suma utilidad para identificar y confirmar el fármaco causante de la reacción alérgica. Se las puede dividir en dos grandes grupos: pruebas de laboratorio: Test de activación de basófilos (TAB), Test de transformación linfoblástica (TTB) e identificación de IgE específica (RAST y otros métodos similares) y pruebas in-vivo: pruebas cutáneas (Prick test o pruebas de parche y la prueba de provocación controlada realizada por profesionales especializados y en lugares adecuados es la técnica ideal para confirmar el diagnóstico de alergia a fármacos. Criterio similar de diagnóstico se aplica a otras sustancias que no se consideran fármacos, pero que se utilizan en medicina, como los medios de contraste para diagnóstico por imágenes (RX, Tomografías, etc.).

Dr. Miguel Angel Vinuesa
Matrícula 11217 - Reg. Especialista 56/043