El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acdh) señaló que sólo el 5 por ciento de los juicios que en el mundo se celebran por violación sexual a mujeres y niñas terminan en condenas. La institución que dirige Louise Arbour señaló que la violencia contra las mujeres y las niñas es considerada por el Acdh como uno de "los problemas más serios e importantes" de la actualidad. El informe fue dado a conocer con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.

Por otro lado, el organismo supranacional recordó que la violencia sexual es una de las mayores violaciones de los derechos humanos y que sus víctimas "tienen derecho a la justicia, a recibir reparaciones y a conocer la verdad sobre esas violaciones en todo momento".

En un comunicado especial por el tema, el Alto Comisionado, sostuvo también que "pese a la magnitud del problema, sus dimensiones, formas, consecuencias y costes para el individuo y la sociedad, la voluntad política para acabar con la cultura de la impunidad y prevenir esa violencia, todavía no se ha materializado".

Además, recuerda que el estatuto de Roma sobre la Corte Penal Internacional (CPI) considera los delitos de violencia contra las mujeres como "crímenes de guerra", y que cuando esos ataques son cometidos "como parte de un ataque masivo o sistemático contra la población civil, también constituyen crímenes contra la humanidad".

Al puntualizar los datos, el organismo asegura que únicamente el 5 por ciento de los juicios que a nivel global se celebran por violación sexual, acaban con una condena para los acusados, "en parte porque en la mayoría de los casos se enfatiza más sobre la conducta de la mujer que sobre la del violador" y pide "un cambio general en las actitudes", así como más campañas de información pública. Indica además que aunque se ha progresado en materia de legislación humanitaria internacional, el sistema todavía requiere de la presentación de testimonios individuales y de careos.