Aunque ninguno de los casos sospechosos de dengue fue confirmado como positivo, desde el gobierno provincial se recomienda no bajar la guardia y, por el contrario, se reforzó la necesidad de eliminar los reservorios de agua a fin de reducir la posibilidad de tener dengue en la zona. La viceministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Débora Ferrandini, admitió que “el vector está presnete en muchas localidades y su nivel excede el riesgo”.

En diálogo con Radio 2, la funcionaria descartó la presencia de dengue en la provincia: “En relación a los tres casos de Sunchales las pruebas son negativas y también el relevamiento en terreno. También se dieron algunos síndromes febriles que fueron negativos”.

Sin embargo, advirtió: “No se puede ser optimista. Tenemos la presencia del vector en muchas localidades, en niveles que exceden el riesgo. Hay una gran cantidad de casas con potenciales reservorios en la mayoría de las localidades”.

En ese sentido, señaló: “Queremos eliminar los reservorios de agua para estar libres de dengue pero si no lo hacemos en su totalidad es muy probable que tengamos casos de transmisión autóctona” y explicó que la situación se puede dar ya que “existen brotes en los países vecinos y tenemos mosquitos en la zona”.

Comenzó relevamiento del índice larvario

Las tareas se iniciaron este lunes en sectores del distrito Norte y barrio Tablada, con la participación de más de un centenar de agentes en una campaña que incluye descacharrizado asistido y posterior fumigación. También se reunió esta mañana el comité de vigilancia para evaluar la situación en la que se encuentra la región en relación al mal transmitido por el mosquito Aedes.

En el marco de las tareas que vienen articulando la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe para profundizar medidas preventivas contra el dengue, personal de distintas áreas de la administración dio inicio en sectores del distrito Norte al plan de relevamiento de larvas del mosquito transmisor a los efectos de obtener índices que permitan un mejor diagnóstico acerca de la evolución del mal, procediéndose para ello a un control exhaustivo en las manzanas que resultaron sorteadas. En el mismo sentido otros equipos de trabajo se concentraron en el club Porvenir (Virasoro 254 bis) para realizar un operativo focalizado de monitoreo de larvas en el barrio La Tablada, a la par de concretarse una intervención comunitaria de descacharrizado asistido en los domicilios. En este último caso se abarcaron 32 manzanas y se intervinieron 45 viviendas con operativos de descacharrizado asistido.

De los operativos –que prosiguen en el curso de la semana abarcándose barrios de todos los distritos– participó esta lunes un total de 108 agentes de los ámbitos de Salud Pública, Promoción Social, secretarías General y de Gobierno, alumnos de Epidemiología del hospital Provincial, Roque Sáenz Peña y centros de salud provinciales. También intervinieron agentes de la GUM, Defensa Civil, Control Urbano e Inspección, quienes procedieron a relevar situaciones potencialmente conflictivas y posibles reservorios de larvas como caños rotos o baldíos.

En las áreas que fueron relevadas ayer se procede hoy a fumigar, desde las 7, en tanto se dará comienzo al relevamiento en los otros sectores establecidos en el cronograma.

Cabe destacar que estas medidas preventivas se intensifican en los días previos a los festejos de Navidad y Año Nuevo ya que es una época en la que muchas personas viajan y se trasladan a distintos puntos del país y países vecinos, “por lo que es muy importante reforzar las medidas de autocuidado y estar atentos a los síntomas que presenta esta enfermedad”, destacaron autoridades sanitarias.