Llega el frío y con él, las enfermedades típicas de esta época. La gripe, la más común en él periodo invernal se cobra la vida de más de tres mil personas en el país. Medidas de higiene, vacunas y buena alimentación, alguna de las recomendaciones para no contagiarse.

La vacuna es efectiva en un 90 por ciento. Si bien la época óptima de vacunación es a comienzos del otoño, la vacunación es beneficiosa aún avanzado el invierno ya que la actividad más intensa del virus de la gripe se presenta generalmente desde junio hasta principios de septiembre. Los grupos que tienen riesgo incrementado de contraer la infección son: los niños de 6 meses a 18 años por ser los principales transmisores del virus, mayores de 50 años, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas, por lo que son una prioridad. Sin embargo, la vacunación es beneficiosa también en los jóvenes y adultos sanos ya que la gripe es una de las principales causas de ausentismo laboral y escolar (promedio 5 días).

Cada año el 15% de la población mundial se ve afectada por esta enfermedad, siendo los niños, adultos mayores de 65 años y pacientes de enfermedades crónicas, los más vulnerables de sufrir complicaciones serias como bronquitis y neumonía. Muchas veces confundida con el resfrío, la gripe tiene síntomas bien diferenciados: fiebre por 3 o 4 días, agotamiento total y postración, dolor de cabeza y ocular, fotofobia y escalofríos.

Ahora pocos son los que recuerdan que fue el virus de la gripe, el responsable de tres pandemias en el siglo pasado. En el periodo 1918-1920, la denominada “Gripe Española” provocó 40 millones de muertes, una de las peores pandemias que soportó la humanidad en el siglo XX.

Tips para evitar contagiarse

A pesar de los peligros que conlleva la gripe, puede ser prevenida. Los siguientes son algunos consejos publicados en el marco del simposio “Prevención de la Gripe” 2009 organizado por FUNCEI que se hará el 14 de abril de 2009

1. Lávese las manos con frecuencia.

2. Use pañuelos descartables para cubrirse la boca al toser o estornudar y deséchelos.

3. Aplíquese la vacuna antigripal cada año

4. Evite tocarse los ojos, boca y nariz ya que de este modo es como se propaga el virus presentes en sus manos.

5. Evite el contacto con personas infectadas.

6. Si tiene síntomas gripales (fiebre alta durante 3 a 4 días, malestar general severo y postración, pérdida de apetito, fatiga que puede durar hasta 2 o 3 semanas, dolor de cabeza) consulte con su médico y concurra ni al trabajo ni a la escuela.

7. Ventile los ambientes para evitar concentración y propagación de virus.